Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Teoría del Conocimiento

Desde la aparición, el hombre se vio rodeado de una serie de fenómenos que no entendía. El miedo y el asombro seguramente fueron las primeras emociones quele acompañaron en sus observaciones acerca de todo lo que le rodeaba. Dotado de inteligencia, empezó a preguntarse: ¿Quién creo las cosas?: ¿Cómo fueron formados el sol y la luna?: ¿Por qué semueven?; ¿Por qué aquel brilla mas que esta? Desde luego, no poseía ni utensilios ni el pensamiento científico que hoy conocemos. Tuvo que recurrir a su imaginación en busca de respuestas:requería una explicación. (Arias, 2001, p. 9)

La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. (Hessen, 1997, p. 11).

La teoría de conocimiento es, como su nombre lo indica,una teoría, esto es, una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano. (Hessen, 1997, p. 25).

La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepcióndel universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y practicas. (Hessen, 1997, p. 17).

La ciencia debe de estar al servicio de la comunidad humana. La cienciapuede tener valor por la ciencia misma, la investigación por la investigación misma, porque todo eso a la larga puede ser beneficioso para los seres humanos. Insisto, en el servicio de lacomunidad humano no en los intereses particulares de un grupo o una clase social exclusivamente. La ciencia puede también comercializarse, la ciencia puede convertirse en instrumento dedestrucción o de disolución social. (Pardinas, 1993, p. 20)



Bibliografía.

Arias Galicia F. 2001.
Lecturas para el curso de metodología de la investigación. Editorial trillas. México.Hessen J. 1997.
Teoría del Conocimiento. Editorial Época S. A. México.

Pardinas F. 1993.
Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Siglo Veintiuno Editores. México
tracking img