Teoria Del Conocimiento

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento empieza desde la época antigua desde sus orígenes con Aristóteles, Platón y Sócrates, los cuales aportaron una serie de conocimientos a la humanidad desde el razonamiento, hasta el empirismo, utilizando con ellos la lógica.
Después de ellos hubieron otros exponentes que contribuyeron para el crecimiento y el desarrollo del conocimiento pero elprincipal de todo fue Kant quien es el principal representante apriorismo.
La teoría del conocimiento, se dice que esta no existe como una disciplina independiente tanto en la filosofía griega como en la medieval y en la cuales encontramos múltiples reflexiones acerca de esta teoría la cual es llamada “epistemología”. En algunas épocas el conocimiento ha resultado en problemas ontológicos y psicológicos.En la actualidad la teoría del conocimiento es expuesta como una disciplina autónoma, el principal fundador que contribuyo en la teoría del conocimiento en la edad moderna fue J. Locker el cual escribió un ensayo sobre el entendimiento humano en la cual habla de su esencia y certeza. Años más tarde Kant publico una obra llamada “critica de la razón pura”, la cual fue considerada una obramaestra que destaco en el campo epismologico.
En la teoría del conocimiento abarca desde el análisis y el planteamiento del problema, en los cuales los objetos que intervienen son: el sujeto cognoscente y el conocido; el sujeto capta al objeto con la imagen, y el objeto hace su imagen en el sujeto.
Entre la principal que relación que existe entre el sujeto y el objeto son estos problemas.
a)Posibilidad del conocimiento, el sujeto puede aprender del objeto.
b) Origen del conocimiento, es el que proviene de los sentidos, de la inteligencia o de ambos a la vez.
c) Esencia del conocimiento, se pregunta uno así mismo de cuál de los elementos juega un rol predominante en la elaboración del conocimiento.
d) El criterio de verdad, de cuál es la razón que se adaptapara asegurar la verdad del conocimiento.

En los orígenes del conocimiento se da como un enfoque en el cual se hace a partir de un juicio e intervienen sobre todo nuestros sentidos, mediante el tacto el sentir, la vista la verificación. En la formación de un juicio intervienen dos elementos importantes uno que proviene de los sentidos y otro que proviene del pensamiento.
La teoría filosóficadel conocimiento se divide en tres, Empirismo, Racionalismo, Apriorismo, en las cuales cada uno define a la teoría dependiendo su juicio.
El Empirismo, tiene como representante al filosofo francés Codillac, se dice que la fuente principal del conocimiento del ser humano son los sentidos o en otras palabras la experiencia sensible, la cual puede ser externa o interna dependiendo de la clase desentidos que intervengan en su realización, en el empirismo existe una forma llamada sensualismo es la que admite la experiencia de los sentidos externos. En otro caso el empirismo epistemológico lleva lo que es escepticismo metafísico en el cual se refiere al conocimiento suprasensible.
El racionalismo, es la razón del conocimiento humano, el cual cobra valides si llega a ser una necesidad lógica yuniversalmente valida, en la cual se lleva a cabo a base juicios que cuando uno es emitido es algo que debe de ser asi, y no hay otra manera es cuando solamente entonces tenemos un juicio verdadero, los cuales cumplen con las exigencias, como dice el dicho “cada causa tiene un efecto”.
Los juicios poseen características tanto de una necesidad lógica como de una validez universal, hay juiciosque se basan en la experiencia o tienen valides hasta ser comprobados por lo tanto tiende a ser limitada.
El racionalismo se encuentra fácilmente en los cultivadores de las ciencias matemáticas.
El apriorismo, es la corriente que intenta mediar entre el empirismo y racionalismo, Kant es el fundador, y el cual critica ambas actitudes que tiende a ser extremistas, y el procura resolver el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS