Teoria Del Conocimiento

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Ensayo de Teoría del Conocimiento:

Tema 3: “Examine la afirmación de que es posible adquirir conocimiento a pesar de los problemas de parcialidad y selección en historia y al menos otra área de conocimiento.”
La Parcialidad y Selección en la Historia: Condición Inherente al Conocimiento

Santiago College
Sesión: Noviembre 2011
N° Candidata: 000184-113
Número de Palabras: 1602

Lahistoria es aquella disciplina que pretende recolectar y ordenar los eventos pasados. Sin embargo, esta visión de la historia carece de un factor fundamental: ella busca encontrar, en los hechos, sentido. Pero, ¿para qué saber qué ocurrió, si es en el futuro donde podemos actuar? Estudiamos historia para entender el presente y para procurar no hacer cierta la célebre frase: “El pueblo que no conocesu historia está condenado a repetirla ” (Ruiz de Santanya). La historia se conoce indirectamente, ya que no podemos conocer al pasado de forma directa, gracias al inexorable pasar del tiempo. Por ende, para conocer la historia, debemos comprender los residuos del pasado: las fuentes históricas, las cuales son, en sí mismas, parciales y selectivas. ¿Por qué? la memoria está sujeta a la subjetividadde quien la guarda, las fuentes (escritas, visuales, etc.) solamente muestran una porción de la realidad pasada, ya que por límites biológicos, solamente podemos estar en un tiempo y espacio a la vez, y somos nosotros, como actores de conocimiento, quienes dejan fuentes históricas. Por otro lado, el historiador es el sujeto que recopila y construye la historia y, como todo actor de conocimiento,tiene pre-limitaciones que pueden resultar en la arbitrariedad a la hora de seleccionar información y escribir la historia. Si tanto el objeto, como el sujeto que predican la historia, presentan parcialidad y selección del pasado, cabe preguntarse: ¿Cómo operan (limitan y posibilitan) las formas de conocimiento a la hora de construir historia? ¿Qué otras áreas de conocimiento presentan estaslimitaciones? ¿Puede validarse el conocimiento histórico, sabiendo que este es parcial y selectivo? Teniendo en cuenta la vitalidad del conocimiento histórico para la construcción de un mejor presente y un aún mejor futuro, las implicaciones de basar nuestro presente en eventos sin certidumbre, pueden traer grandes contratiempos: permitiendo que los errores pasados vuelvan a repetirse y asídejándonos sin aprender de la experiencia. En consecuencia, como humanidad nos podríamos ver envueltos en un ciclo de acontecimientos repetitivos, sin capacidad de progresar como sociedad. Tomando en cuenta los límites que parece tener la historia, en el siguiente ensayo se discutirá, analizará y evaluará la siguiente cita: “Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte deella debe ser pura invención.” (Jane Austen).
Para conocer el mundo, y así, obtener o crear conocimiento, se han identificado 4 formas de llegar a este: percepción, emoción, razón y lenguaje. Cada una de estas formas, tiene cierto grado de responsabilidad frente a la selección y parcialización proveniente del historiador frente al pasado. La percepción es, en sí misma, un proceso selectivo,activo e interpretativo. Por ende, cuando el historiador construye la historia, algunos eventos causarán mayor impacto que otros, permitiendo que la historia se construya en base a su filtro perceptivo, influenciado por su cultura, contexto social, generación, género, etc. Por ejemplo, al ver las noticias sobre marchas multitudinarias por la educación en mi país, yo suelo quedarme con los hechos queson más relevantes para justificar mis opiniones frente al tema, verbigracia: el hecho de que asistan 500.000 personas alrededor de todo Chile, pasando por alto que, estas marchas no son siempre pacíficas. Esto implica, que la historia es muchas veces construida en base a actos arbitrarios. Pero, ¿podemos deshacernos del filtro perceptivo que nos envuelve como seres humanos? ¿Puede esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS