Teoria Del Conocimiento

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Título: Teoría del Conocimiento.
Autor: J. Hessen
I. Resumen
La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica y podemos decir que etimológicamente significa “amor a la sabiduría o deseo de saber, de obtener conocimiento”.
No existe una definición esencial de filosofía, sin embargo, podemos mencionar varias definiciones dadas a lo largo de la historia:
• Ciencia pura ysimplemente (Platón y Aristóteles).
• Aspiración a la virtud o a la felicidad (estoicos y epicúreos)
• Scientia possibilium, quatenus ese possunt. (Cristian Wolf, Edad Moderna)
• Ciencia de los principios (Federico Uberweg)
La humanidad considera a Platón, Aristóteles, Descartes, Letbniz, Kant y Hegel como productos filosóficos del espíritu, ya que presentan ciertos rasgos esencialescomunes como la tendencia a la universalidad y una orientación hacia la totalidad de los objetos.
Podemos decir que el concepto esencial de la filosofía debe presentar una orientación hacia la totalidad de los objetos y un carácter racional, cognoscitivo.
Sócrates es considerado el creador de la filosofía occidental, sus pensamientos y aspiraciones aspiran a edificar la vida humana sobre la reflexión,sobre el saber, intenta hacer de toda acción humana una acción consciente, un saber. Platón, discípulo de Sócrates, lleva esta tendencia a su máximo desarrollo, la reflexión filosófica se extiende al contenido total de la conciencia humana, se dirige también al conocimiento científico. En Sócrates y Platón, la filosofía se presenta como una auto reflexión del espíritu sobre sus supremos valoresteóricos y prácticos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
La filosofía de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser, es una ciencia universal del ser (metafísica), la cual nos instruye acerca de la esencia de las cosas, las conexiones y el principio último de la realidad.
Si consideramos a la filosofía de Sócrates y Platón como unaconcepción del espíritu, la filosofía de Aristóteles, debe ser considerada como una concepción del universo.
Según Cicerón, la filosofía se presenta como la maestra de la vida, la inventora de las leyes, la guía de toda virtud.
A comienzos de la Edad Moderna, la filosofía de Descartes, Spinoza y Leibniz se presenta de un modo expreso como una concepción del universo, mientras que la filosofía deKant toma el carácter de la auto reflexión, de la auto concepción del espíritu y se presenta como teoría del conocimiento o como fundamentación crítica del conocimiento científico, una reflexión universal del espíritu sobre sí mismo, como una reflexión del hombre culto sobre su total conducta valorativa.
En el siglo XIX Schelling y Hegel reviven el tipo aristotélico de la filosofía eliminandotodos los elementos materiales y objetivos convirtiéndola en una filosofía de carácter formal y metodológico.
Esta ojeada histórica sobre la evolución del pensamiento filosófico nos conduce a dos elementos esenciales, la concepción del yo y la concepción del universo. Estos dos elementos se presentan como un movimiento pendular ya que ambos se encuentran inmersos en la filosofía.
Podemos concluirque la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la auto reflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas.
Por otro lado, la posición de la filosofía en el sistema de la cultura tiene dos caras: una mira a la religión y al arte y la otra a la ciencia, sin embargo, esta más cercana de la religión que del arte ya que ésta sedirige a la totalidad del ser y trata de interpretarla.
La esfera total de la filosofía se divide en tres partes:
• Teoría de los valores
o valores éticos, estéticos y religioso (ética, estética y filosofía de la religión)
• Concepción del universo
o metafísica (metafísica de la naturaleza y del espíritu) y concepción o teoría del universo
• Teoría de la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS