Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA

Ensayo

“Teoría del Conocimiento”

Nombre: Ana Karen Briseño Rodríguez

Prof. (a): Ma. de Lourdes Contreras Contreras

Fecha: 14 de abril del 2010

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de epistemología hablare de lo que es la epistemología y de que trata. Al igual también, que pensaban acerca del conocimiento algunos filósofos como: Aristóteles, Xavier Zubiri, Santo Tomasde Aquino, Jean Piaget, Carlos Marx, Ludwing Feverbach y David Hume.

La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría".
El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla suactividad cognitiva. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementosque intervienen en esta relación.
El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en el desarrollo de la epistemología.

OBJETIVO

Mi principal objetivo es explicar lo que pensaban los filósofos, Aristóteles, Xavier Zubiri, Santo Tomas de Aquino, Jean Piaget, Carlos Marx, Ludwing Feverbach y DavidHume. Acerca de la teoría del conocimiento.

DESARROLLO

La epistemología es la ciencia que estudia el conocer, saber y pensar y procede del griego episteme que es igual a saber con fundamento saber sólido, contrapuesto a Doxa mera opinión.

La gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental que enseña a la humanidad a oír, ver y palpar todas las cosas y palpar todas las cosas quehasta el momento se señalan como grandes misterios y enigmas.

La episteme es la ciencia que hace referencia al saber en si.
En epistemología el conocer es el tener experiencia con un objeto con un objeto desconocido entenderlo y poder expresar ese entendimiento y el saber es tener habilidades que nos conduzcan a expresar aquello que conocemos y entendimos, el poder es la voluntad o motivaciónque tenemos para conocer y poder reproducir en el pensamiento y el poder es formarse ideas en la mente y reflexionar.

¿Que es conocer?
Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido.

El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades de un lado, el sujetocognoscente y, del otro, el objeto conocido, que es poseído en cierta manera, por el sujeto cognoscente. El pensamiento es un conocimiento intelectual.

¿Como sabemos que conocemos?
Por el contacto que tenemos que tenemos con el objeto, por que conocemos através de los sentidos, emociones y percepciones.

¿Cómo se obtiene el verdadero conocimiento?
Cuando tenemos ganas de querer conocer yrazonamos de lo que vamos aprendiendo y através de las experiencias vividas que cada persona va adquiriendo através de la vida.

Los tipos de conocimiento son 4 que son los siguientes:

El conocimiento empírico, conocimiento técnico, conocimiento científico y el conocimiento filosófico.

Conocimiento empírico este conocimiento este basado en la experiencia puede ser verdadero o falso.

Elconocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.

Conocimiento técnico se origina cuando de muchas nociones experimentales se obtienen una respuesta...
tracking img