Teoria Del Conocimiento

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Introducción

En estos momentos los departamentos de recursos humanos están viviendo una enorme transformación debidos fundamentalmente a la infotechonologia, donde el fenómeno de internet está revolucionando todo. Este nuevo entorno que emerge de la globalización a través de estas tecnologías, ofrece multitud de posibilidades en la tarea de gestionar el conocimiento de las empresas.
Lagestión de los profesionales deberá ser cada vez más directa, serán los propios responsables de los equipos de trabajo quienes actúen como gestores de RH y necesitaran apoyos cada vez mas importantes en materiales, herramientas y contenidos que faciliten su trabajo.
La gestión del conocimiento es una práctica que existe desde la aparición de la misma humanidad. Como administrar y aprovechar aquello quese sabe.
No obstante, su definición actual es un concepto relativamente nuevo. Las organizaciones siempre han gestionado su conocimiento con mecanismos más o menos formales. Hoy es indispensable una gestión profesional del conocimiento.

GESTION DEL CONOCIMIENTO

1-1 Que es la gestión del conocimiento?

La gestión del conocimiento es el conjunto de las estrategias y procesos paraidentificar, capturar y aprovechar el conocimiento para ayudar a la corporación a ser más competitiva.

Conjunto de procedimientos, reglas y sistemas destinados a captar, tratar, recuperar, presentar y transmitir los datos, informaciones y conocimientos de una organización. La captación se puede realizar tanto desde el exterior como desde el interior de la organización. La finalidad es constituir unstock de conocimientos objetivados y sistemáticos aplicables a las actividades de la organización por cualquiera de sus empleados, independientemente de quién los hubiese generado, al objeto de mejorar su eficiencia.
La gestión del conocimiento no es un fin en sí misma si no un medio para lograr objetivos. La implantación de la gestión del conocimiento debe responder a una estrategia corporativa denuestra época, que se caracteriza por un entorno tremendamente cambiante, una sobreabundancia de información y oportunidades, limitación de recursos y un incremento notable de la inversión en los empleados y en la información.

1-2 factores que deciden la necesidad de gestionar el conocimiento

* La rápida obsolescencia del know-how
* El peso de los activos intangibles en el valor delmercado de una empresa.
* La presión de gestionar eficientemente información masiva
* La conciencia social sobre el valor de la base de conocimiento
* La convergencia de nuevas ciencias y tecnologías

1-3 Tipos de conocimiento

Conocimiento táctico
Es el conocimiento que tiene carácter personal y subjetivo, basado en la experiencia, que es difícil de formalizar y comunicar. Incluyeelementos cognitivos – esquemas, paradigmas, creencias y visiones así como elementos técnicos, habilidades, destrezas y aptitudes.
Conocimiento explicito
Es el conocimiento que tiene carácter objetivo y racional, se encuentra codificado y sistematizado, haciendo posible su trasmisión.

1-4 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

De la gestión del conocimiento se ocupan varias disciplinas ysubsiguientes teorías, tales como las ciencias sobre gestión o sobre educación, y sobre todo los sistemas de información o sobre comunicación. A pesar de las diferencias que pueden encontrarse según la óptica de estas disciplinas, podemos observar cuatro objetivos comunes a la hora de aplicar la gestión del conocimiento. Éstos son:
Explotar el conocimiento existente del mejor modo posible. Elconocimiento que se encuentra disperso entre los empleados que trabajan en localidades diferentes; el conocimiento que se halla almacenado en distintos medios tales como papel, audio, vídeos, bases de datos, etc. ¿Cómo puede una organización crear sinergia entre todas estas fuentes y mejorar su rendimiento permanentemente? Esencialmente, el objetivo que se persigue es hacer que el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS