Teoria Del Conocimiento

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La Posibilidad del Conocimiento
Tendremos que determinar si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o no aprehender el objeto, si nuestras facultades nossuministran datos que nos permitan una forma adecuada de la realidad o, por el contrario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto del conocimiento de las cosas del mundo externo ointerno. Para tratar de resolver ésta dificultad, han surgido sistemas
El Dogmatismo.
Están convencidos de que el conocimiento es posible. Por eso lo dan como un hecho. Suponen que sí se puede dar unarelación entre el sujeto cognoscitivo y el objeto conocido. No se interesan por hacer una justificación de éste problema, ni determinan la forma como nuestras facultades conocen, ni la manera como losobjetos nos son dados.
Hessen la concepción del dogmatismo, los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de una misma manera.
El Escepticismo.
Toma una actitud contraria aldogmatismo. El sujeto no puede aprehender el objeto. En efecto, los sentidos nos engañan, el hombre comete muchos errores, estamos sometidos a las contradicciones, a la diversidad de opiniones entrelos hombres respecto a una misma cosa hace que no podamos tener ninguna seguridad respecto de nuestros conocimientos; nuestras facultades cognoscitivas están sometidas al engaño. El sujetocognoscitivo depende de factores externos que impiden llegar al objeto.
Para Hessen El escéptico podría recurrir a la duda como un escape, podría formular el juicio de que el conocimiento es imposible.
ElSubjetivismo y el Relativismo
Para el relativismo el conocimiento si es posible, podemos tener algún grado de certeza. Pero lo que niega de hecho es que podamos llegar a obtener verdades universales,absolutas, inmutables. En efecto, nuestro conocimiento siempre es relativo, es decir dependiente de factores y circunstancias especiales. Hay muchas circunstancias que afectan al sujeto cognoscitivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS