Teoria Del Conocimiento

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
l conocimiento República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Agro- Industrial (Región Los Andes)
PNF Agroalimentaria
San Cristóbal. Edo. Táchira

EPSITEMOLOGIA
(El Conocimiento)

Integrantes:
* Tami Benilde cl.
* Jiménez Darlyn cl. 20741315
AM2B

San Cristóbal, Octubre 2011

¿Que es el conocimiento?
Elconocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.
De aquí parte la comprensión más adecuada de lo que resulta el conocimiento; para ello demos un vistazo a una división delos tres niveles del conocimiento:
• Conocimiento sensible: Es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.
•Conocimiento conceptual: Se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales.
• Conocimiento holístico: También denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara.Esto es lo que diferencia en mayor grado el nivel de conocimiento holístico con el conceptual, ya que este último posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad.
Como vemos se trata de un concepto de difícil definición, lo que lo ha mantenido como uno de los temas presentes a lo largo de la historia en la filosofía, permitiendo incluso que una rama completa de ella se dedicara alestudio y comprensión del conocimiento.
Origen del conocimiento: Tenemos las siguientes teorías que nos llevan a entender su origen:
Teorías del conocimiento:

• Empirismo: Es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. Según el empirismo la única causa del conocimiento humano es la experiencia. No existe un patrimonio a priori de larazón, la conciencia cognitiva no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento; es una hoja en blanco en la que escribe la experiencia.
El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a) Niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible alhombre.

b) Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
No se opone de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
Lamayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el empirismo se contrapone al racionalismo.
• Racionalismo: Es el punto de vista contrario al empirismo, pues defiende que los conocimientos que hay en nosotros son innatos, es decir, que nacemos con ellos, afirma que unconocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Según los racionalistas el sujeto tiene mayor importancia que el objeto que se ha de conocer, la principal facultad del sujeto es la razón. Esto es, cuando nuestra razón estima que una cosa es como es y que no puede ser de otro modo; y cuando juzga que, por ser como es, debe ser así siempre y en todas partes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS