Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO




ENSAYO TOK

¿ES LA CIENCIA UN METODO CERTERO?























La ciencia tiene como su principal objetivo conocer la realidad pero ¿Qué nivel de certeza podemos obtener a partir del conocimiento que nos da la ciencia?

Para comenzar podemos definir el concepto paradigma que significa patrón o modelo de experimentosaceptado por los científicos. Cada vez que se encuentra un nuevo paradigma éste se convierte en una nueva rama del saber en donde se aplica la ciencia normal que se define como un periodo donde se establece la investigación bajo un paradigma. En el periodo de la ciencia normal los científicos ya no buscaran nuevas teorías sino que profundizaran los conocimientos sobre el paradigma planteadobuscando la exactitud de los resultados de éste y sus predicciones. Esto nos puede hacer pensar que el conocimiento científico tiene un gran nivel de certeza ya que se dedican a profundizar las teorías pero ¿Qué pasa con el paradigma anterior?

Kuhn nos dice que cuando se nos presenta un nuevo paradigma se reconstruye el campo de investigación ya que tenemos nuevos fundamentos en donde se cambianalgunas generalizaciones teóricas ya expuestas en la ciencia así como muchos métodos y aplicaciones del paradigma. Con esta problemática los científicos utilizarán nuevos experimentos para resolver la nueva teoría con estrategias más avanzadas. Si los científicos quieren ampliar el conocimiento del desconocido paradigma, éste ultimo no sería cierto ya que ha sido remplazado por otro que es máscertero entonces podemos decir que la ciencia no es confiable, pues no podemos dar por hecho que ésta nueva teoría será absoluta en tiempo y espacio, debido a que cabe la posibilidad de que en un futuro se encontrará otro paradigma que anule el que en estos minutos está vigente y tengamos un nuevo cambio en la ciencia lo cual seria una revolución científica y debemos empezar desde el principio otravez.

Paralelamente a lo anterior dicho diremos que el concepto de certeza se refiere a la verdad absoluta y con esto diremos que no hay ningún criterio que nos proporcione la seguridad sobre una verdad, pero lo que sí podemos obtener es el mayor porcentaje de verdad posible la cual podemos encontrarla en el método científico que consiste en comprobar experimentos mediante una gran serie depruebas, hipótesis y análisis en donde podemos acercarnos a la verdad con una respuesta comprobada y ya cuestionada por los científicos.

Además de éstos argumento dados nos encontramos con que cada persona tiene una percepción única ya que depende de la persona es como se tomará la situación en cuestión, a ésto se le llama la inconmensurabilidad entre teorías. Relacionando éste concepto con el temapondremos a los científicos como protagonistas de ésta percepción. Para entender mejor el punto daré el ejemplo de la teoría atómica. Como ya sabemos tenemos varias versiones de teorías atómicas que son directamente relacionadas con los paradigmas, ya que son hechos que le dieron un giro a la ciencia en su minuto. Por un lado Thompson nos dice que la materia del átomo posee carga neutra ydesprende carga negativas y su modelo tiene forma de budín de pasas. En cambio Bohr nos dice que la materia del átomo posee protones y neutrones y que sus electrones, la carga negativa, giran en orbitas circulares alrededor del núcleo. Éste paradigma es un gran ejemplo para darnos cuenta que ambos tuvieron distintas percepciones del átomo ya que para uno fue un modelo compacto y para el otro era un modeloun poco mas amplio pero al fin y al cabo contienen los mismos elementos. Éste ejemplo nos permite reafirmar el pensamiento en los párrafos anteriores, ya que la percepción no es una base firme para creer, en este caso, una teoría en particular ya que ambos tuvieron distintos puntos de ver éstas realidades y al ir remplazando un paradigma por otro se anula el anterior y por lo tanto todo el...
tracking img