Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORIA DEL CONOMIENTO DE KANT”
CONSIGNAS:

1- ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible el conocimiento para Kant? Tenga en cuenta las críticas que le realiza el empirismo respecto del origen del conocimiento

2- Según el texto, ¿Cómo definiría un juicio?

3- Definir los juicios sintéticos a posteriori y los juicios analíticos a priori

4- ¿Qué significa que losjuicios sean sintéticos y a priori?

RESPUESTAS:

1- -Kant realiza la crítica a la razón pura basándose en la idea de que “para que sea posible el conocimiento es necesario tanto las sensibilidad como el entendimiento”.
Por lo tanto, hace una síntesis entre las formas puras de la intuición (espacio y tiempo) y las formas puras del entendimiento (categorías)
La sensibilidad oempirismo esta dado por las formas puras de la intuición, en las que se encuentran el espacio y el tiempo, es decir todo aquello que nos llega por los sentidos lo percibimos por espacio y tiempo. Estas son a priori y universales y conforman las estructuras utilizadas por el sujeto para organizar el mundo en espacio y tiempo.
El entendimiento esta dado por doce categorías, las cuales son conceptos purosdel entendimiento tales como substancia, causalidad, unidad, pluralidad.
De acuerdo a este esquema, se entiende que el espacio, el tiempo y las categorías no son sino instrumentos o moldes mediante los cuales el sujeto elabora el mundo de los objetos. El insumo material sobre el cual accionará la razón serán las impresiones o sensaciones, que no son sino el contenido.
Kant afirmará enconsecuencia que si se intentase conocer utilizando tal solo la razón (es decir, las formas 'a priori' del sujeto) no se obtendría sino formas vacías por lo cual el conocimiento de los objetos no sería posible. Es necesario que los 'instrumentos' tengan un material que moldear. El origen del material moldeable no será otro que el de la experiencia y en este sentido, Kant coincide con el empirismo entanto sostiene que el conocimiento solo es posible dentro de las condiciones de la experiencia por lo que declarará la imposibilidad de la metafísica puesto que para que este fuera alcanzable, los objetos como Dios, alma (los objetos metafísicos) deberían ser accesibles a la experiencia.
Pero no obstante de esta aproximación al empirismo, Kant observa que las impresiones por sí solas, no hacen alconocimiento. Porque éstas, sin las formas que impone la racionalización (formas que no pueden provenir de las impresiones sino del sujeto mismo) son solamente caos y desorden.
Por lo tanto, podemos afirmar que el objetivo de Kant es la creación de una filosofía esencialmente crítica, en la cual se establecen de un modo autónomo los confines y posibilidades efectivas de la razón humana. Esteobjetivo es el de un racionalismo que se proponga, en primer lugar, la elaboración del concepto mismo de la razón. Kant identifica este racionalismo con el iluminismo.
2- Un juicio consta de un sujeto y un predicado desde el tiempo de Aristóteles. El sujeto de un juicio es aquello acerca de lo cual el juicio afirma algo, y el predicado es lo que se predica del sujeto.
Los juicios se dividenen dos, juicios dados a través de los sentidos y otro juicio que no dependen de la observación.


3- Para Kant, quien afirmaba la existencia de conocimiento, las impresiones sensibles que constituían el mismo, para serlo realmente tenían que estar sujetas a ciertas condiciones. Si éstas no se cumplieran, nosotros no seríamos capaces de percibir ninguna impresión sensible. Dichas impresiones,son universalmente válidas y necesarias y se dividen en dos clases:
Los juicios analíticos A priori son las condiciones qué, consideradas lógicamente, son anteriores a la sensación. En ellos, el predicado está ya contenido en el concepto de sujeto. No dan ningún conocimiento de la realidad, sino que son solo expresiones para un análisis del concepto del sujeto.
Los juicios sintéticos A...
tracking img