Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Conocimiento
Sofismas y Falacias


2012 -2013

Una falacia  es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. El que un razonamiento sea falaz no implica que su conclusión seafalsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección del razonamiento en sí. Todo razonamiento falaz es inválido, es decir que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión, pero en ocasionespueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas.
El argumento ad baculum o argumentum ad baculum que en latín, significa argumento que apela al bastón, esuna falacia que implica sostener la validez de un argumento basándose en la fuerza o en la amenaza del uso de la fuerza. Resumiendo podríamos decir que para esta falacia: “La fuerza hace el derecho”.
Elargumentum ad baculum puede ser considerado como un subtipo de la argumentum ad consequentiam o como un subtipo del “argumento de autoridad”. En el primer caso, interpretaríamos que el argumentante se veforzado a admitir la validez de la falacia para evitar las consecuencias negativas de no hacerlo, la violencia; mientras que en el segundo caso, entenderíamos que el argumentante admitiría la validezde la conclusión falaz ante la autoridad que reclama la falacia (autoridad basada no en el conocimiento como en el argumento de autoridad clásico sino basada en la fuerza). Aunque estasinterpretaciones son factibles se suele considerar el argumento ad baculum un tipo de falacia independiente dado lo extendido de su uso y la importancia en la argumentación política y periodística falaz.

Frasescélebres contra el argumento de la fuerza

"La ideas no se matan"
Voltaire
"Una pistola no es argumento"
Ayn Rand

 Argumentum ad baculum se cumple cuando procuramos imponer una idea basados,no en lo lógico y claramente positivo de esta; sino en nuestro poder, influencias o atributos superiores a los de los demás. ¡Qué error es vivir así! No es necesario siquiera mencionar los...
tracking img