Teoria Del Conocimiento

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Ensayo TOK

Es mas importante descubrir nuevas formas de pensar sobre lo que ya sabemos que descubrir nuevos datos o hechos

Hay muchos datos o hechos que ignoramos por la forma de pensar que tenemos en ese momento. Puedo que no tengamos un dato o que el dato siempre haya estado ahi y por nuestra forma de pensar ignorábamos ese dato. El dato siempre había existido en este ejemplo peronuestra forma de pensar no nos lo había dejado percibir. Un ejemplo particular que me ayudará a realizar este ensayo es el siguiente: Yo pienso que mis padres son unos santos y nunca hacen nada fuera de lo normal. Un día abro la puerta de su cuarto sin tocar y los veo dándose besos. En este ejemplo el dato siempre había existido pero mi forma de pensar no me había dejado considerarlo.

Para que nosguste algo a las personas tenemos que pensar de alguna forma. Cuando algo nos disgusta puede ser porque el dato es malo, o simplemente porque el mismo dato no va con tu forma de pensar. En el ejemplo anterior, el dato no es malo, sin embargo mi forma de pensar no va con el dato que descubrí al abrir esa puerta. El dato no es malo porque mis padres siempre han sido personas comunes y corrientes aligual que yo, pero es la forma de pensar que hace que no me guste el dato nuevo. Era obvio que mis padres muestran su afecto, solamente que al pensar de cierta forma ignoramos este dato de mis padres, pero al descubrir el nuevo dato tenemos que cambiar nuestra forma de pensar para que nos adaptemos al dato.

El dato nos delata que la forma de pensar ya no va con la realidad. Si de repente ves atu padre borracho te puedes no adaptar a la circunstancia porque tu forma de pensar te decía que tu papá era un heroe y un santo cuando la realidad es que es una persona como yo. Al descubrir este nuevo dato tienes que cambiar tu forma de pensar y tus creencias. Podrá seguir siendo un héroe tu padre solo que ahora ya cambiaste tu forma de pensar y descubriste que es alguien igual a ti en esesentido. El dato nuevo contribuye a que tu forma de pensar se tenga que adaptar porque descubriste que la otra forma de pensar ya fue delatada por el dato y ya no va más con la realidad. Este nuevo dato es el que te abre las puertas y te da con certeza una explicación de que tu forma de pensar ya no va a funcionar si te quieres adaptar a este dato. Tu forma de pensar ya no queda con el dato, y como noes posible cambiar el dato porque ya es un hecho entonces los más fácil es cambiar nuestra forma de pensar para poder convivir de la mano con el dato. Si nunca cambias tu forma de pensar entonces nunca estas progresando y te quedas con una misma idea a la que tu solo te contradices porque el dato ya te delató.

Pasa lo mismo con la ciencia. En la ciencia los datos nuevos pueden haber siempreexistido pero la forma de pensar de los seres humanos no tomaba en consideración ese dato. Cuando ocurre algo nuevo en la ciencia, es decir se descubre algo, los científicos y las demás personas tienen que cambiar su forma de pensar. La tecnología, que va de la mano con la ciencia, también tiene que ver mucho con nuestras creencias y con nuestra forma de pensar. En la tecnología también ocurre quemuchas veces el dato ya existe y simplemente nuestra forma de pensar no nos deja verlo. Es hasta que cambiamos nuestra forma de pensar que el dato aparece. No es que aparezca solo y de la nada simplemente es que ahora tu forma de pensar te permite percibir este “nuevo” dato.

Tenemos que tener un pensamiento crítico para ver que las cosas no siempre son como nosotros creemos. Sin estepensamiento crítico nunca te vas a cuestionar si las cosas en verdad son así. Este pensamiento crítico es aquel que logra que sea posible descubrir un dato nuevo porque al mismo tiempo es el que permite cambiar tu forma de pensar. También necesitamos tener un pensamiento creativo que en este caso es la nueva forma de pensar para poder adaptarte al nuevo dato. El pensamiento crítico es con el que descubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS