Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINA PASTORA
AREA DE FILOSOFÍA
GUÍA DE TRABAJO
GRADO 11
LOGRO N 05
REFLEXIONAR Y ESCRIBIR
El término griego gnosis significa conocimiento. Gnoseología es la teoría del conocimiento.
En este logro vas a iniciar el estudio de una de las cualidades que le confiere al hombre su mayor grandeza: ES LA CAPACIDAD DE CONOCER. LA POSIBILIDAD DE SABER. También vas comprendercomo se puede abordar filosóficamente preguntas relativas al concepto del conocimiento, mediante los distintos modos de pensar el problema de la verdad.
TU OPINIÓN.
1. ¿consideras verdadero todo aquello en lo que crees?
2. ¿Qué es la verdad?
3. ¿Qué es el Conocimiento?
4. Distingue las formas y niveles del conocimiento?
5. ¿Qué es la cosmovisión?
6. ¿Sabes en quéconsiste el problema de la verdad del conocimiento?
ANALIZA: “El saber tiene diversas formas: es cotidiano, productivo, práctico y teórico, a demás, depende de nuestro concepto de verdad, como: correspondencia, unidad de criterio, coherencia, conveniencia, consenso, acontecimiento. El conocimiento tiene un origen innato y adquirido; un fundamento a priori y a posteriori. y unos límites determinadospor las facultades del conocimiento que son: la sensibilidad, la imaginación, el entendimiento; y la experiencia”.

EXPLORACIÓN TEMÁTICA
GNOSEOLOGÍA: LA VERDAD
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
1. FORMAS DEL SABER.
Aristóteles nos ha dado una clasificación de los saberes que refleja el pensar antiguo(greco-romano) y algunos aún se conservan en la actualidad.
1. SABER COTIDIANO. Desde niños aprendemoscosas, que quedaron registradas desde entonces y nos parecen “normales”, no hay nada que no debamos cuestionar antes de ejecutarlas porque las hacemos todos los días. Y parece que estan bien hechas. Aún ahora aprendemos cosas nuevas que pronto convertimos en un hábito automático. EJEMPLO para encender el televisor no se necesita revisar un manual de instrucciones antes de hacerlo. Otro ejemplo,sabemos cuando hace frio o calor. Este conocimiento lo consideramos verdadero y seguro. Esto es un saber cotidiano.
2. SABER PRODUCTIVO. Cuando se dirige a la producción de una obra específica, tiene su origen en la experiencia, implica un grado mayor de complejidad en la observación y elaboración, respecto de lo que sabe de ella. EJEMPLO El chef de cocina cuya obra puede ser un delicioso postre.Otro, un curandero puede tener éxito para que una persona se sane.
3. SABER CON CONOCIMEINTO. Saber hacer las cosas implica se conciente de las CAUSAS que lleva a que una cosa sea como es y no de otra manera. Conocer las razones por las cuales las cosas son como son hace posible tener un saber universal. el conocimiento de causa le llamaron la tecné. EJEMPLO: el médico que cura la tos, sabe elpor que, tiene conocimientos de los órganos, de cómo cada uno reacciona a diferentes sustancias y mezclas.
4. SABER VIVIR. Tiene que ver con las actitudes propias del hombre: LA PRUDENCIA. Esta persona parece que hace las cosas bien en general; es alguien que sabe estar bien en su vida. La prudencia alude al obrar mismo del hombre, implica tener buen juicio, una justa medida para las cosas, yun obrar oportunamente. Esto es algo que todos los hombres buscamos, y con lo cual casi siempre estamos insatisfechos. ES UNA FILOSOFIA PRÁCTICA.
5. SABER TEÓRICO. La palabra theorein también era entendida por los griegos como levantarse del suelo y contemplar desde lo alto. Hacer una teoría es “elevarse” desde lo diverso de la experiencia particular hasta lograr una unidad abstracta. El teóricoes un saber que se fundamenta en la visión inteligible o racional de la realidad. Un concepto es la abstracción de un conjunto de objetos definidos por unas características comunes. EJEMPLO: el concepto animal es la abstracción que nos permite determinar un grupo de seres de acuerdo comunas propiedades que los distinguen de los demás objetos: los no animales. Y aunque entre los animales hayan...
tracking img