Teoria del conocimiento

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
contableTeoría del conocimiento contable
Preguntas: ¿Cómo es posible el conocimiento? ¿En qué se funda el conocimiento? Etc., pertenece a una disciplina filosófica llamada de varios modos:“Teoría del conocimiento”, “Crítica del conocimiento”, “Gnoseología”, “epistemología”. No nos ocuparemos aquí del significado de los diversos nombres de esta disciplina; remitimos para ello el artículo Teoríadel conocimiento. De momento la llamaremos “Gnoseología”.

Las preguntas antes formuladas, no obstante su generalidad, no agotan los problemas que se suscitan en la teoría del conocimiento.

Elproblema - los problemas - del conocimiento ha sido tratado por casi todos los filósofos, pero la importancia que ha adquirido la teoría del conocimiento como “disciplina filosófica” es asuntorelativamente reciente.

Los griegos introdujeron en la literatura filosófica, y con sentido preciso, los términos que nos sirven todavía para designar nuestra disciplina. Con frecuencia trataron problemasgnoseológicos, pero solieron subordinarlos a cuestiones luego llamadas “ontológicas”. La pregunta: ¿Qué es conocimiento?. Algo parecido sucedió con muchos filósofos medievales. Sin embargo esplausible sostener que sólo en la época moderna[5] el problema del conocimiento se convierte a menudo en problema central - sí bien no único - en el pensamiento filosófico. La constante preocupación de losautores aludidos por la estructura del conocimiento es muy puntual. Pero todavía no se concebía el estudio del conocimiento como pudiendo dar impulso a una nueva disciplina filosófica. Desde KANTImmanuel (1724 - 1804), en cambio, el problema del conocimiento comenzó a ser objeto de la “teoría del conocimiento”. Además, se ha manifestado con frecuencia en el pensamiento filosófico moderno ycontemporáneo una cierta “epistemofilia”, que contrasta con la “ontofilia” de los griegos y de los medievales.

Es probable que, como ha indicado Nicolai Hartmann, los problemas gnoseológicos se hallen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS