Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
INFORME Y/O RESUMEN
El conocimiento es un proceso de “información”, o si prefiere “de formas” y “por formas” (Aristóteles).
El conocimiento se constituye como unproceso en el que el sujeto impone unas estructuras formales a un contenido “material” (Kant)
La naturaleza del conocimiento y el problema de intuición son, como es sabido, cuestiones capitales parala teoría del conocimiento que Aristóteles concibió como pertenecientes a la investigación lógica.
La Teoría del Conocimiento se desarrolla siguiendo dos vías. Por un lado se tratara de elaborar unaepistemología, como teoría del conocimiento científico, mientras que, por otro, la discusión se llevara reintroduciendo la vieja cuestión acerca de los límites del conocimiento humano.
Elreduccionismo logicista del Círculo de Viena habría de contribuir eficazmente a la comprensión del método científico, tanto como a encarrilar el problema del criterio que en sus manos, se denominaría de“verificación” o “significatividad”
Rudolf Carnap ofrece una concepción de teoría del conocimiento como lógica aplicada que pretende un esclarecimiento de los conceptos particulares de la ciencia. Conello podría desarrollarse una singular actividad critica destinada a la eliminación de la metafísica, por ser ésta un pretendido saber cuyas proposiciones carecen de significado.
Bertrand Russellentiende que lo propio del positivismo lógico es sostener que “no hay un modo especifico de conocimiento que sea propiamente filosófico” y que “las cuestiones de hecho únicamente pueden resolverse pormedio de procedimientos empíricos de la ciencia”
Popper se inclina por opinar que no existe un método único, propio y exclusivo de la filosofía. Frente al método analítico hay que propugnar un métodoadecuado para la cuestión de la comprensión de la cuestión central de la epistemología, el aumento del conocimiento. Y el mejor modo de estudiar el aumento del conocimiento es estudiar el del...
tracking img