Teoria del conocimiento

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

El ser humano es ante todo un ser vivo, biológica y psicológicamente organizado, que se relaciona con el mundo, un complejo receptor capaz de captar todo lo imprescindiblepara su desarrollo.
En ese proceso de relación se mantiene en constante interacción con el medio, pues se adapta a él y a la vez lo modifica.

Su estructura física, psíquica y social le permiteconstituirse como un ser inteligente que “conoce” de un modo peculiar.

El acto más elemental de la inteligencia en su relación con la realidad es la percepción. Por ella tomamos conciencia del mundo quenos rodea e iniciamos unos procesos cognitivos que nos conducen al pensamiento abstracto o simbólico, unos procesos que van de la sensibilidad a la razón.

¿QUE ES LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO?
Es laresultante de una serie de fenómenos fisiológicos y psíquicos (sensaciones, memoria, percepciones) que junto con la capacidad de observación, juicio y razonamiento, dan al sujeto la posibilidad derelacionarse con lo que le circunda aumentar las adquisiciones cognoscitivas y de modificar su estructura. Parece ser la resultante de unas interacciones que se producen a medio camino entre el sujeto y elobjeto y, por tanto, dependen de ambos al mismo tiempo, pero a causa de una indiferenciación completa y no de unos intercambios entre formas completas.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA TEORÍA DELCONOCIMIENTO

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO HUMANO: ¿PUEDE REALMENTE EL SUJETO APREHENDER EL OBJETO?
Existen 2 doctrinas que hablan sobre la posibilidad del conocimiento que son el ESCEPTICISMO y elDOGMATISMO.
El escepticismo niega que el sujeto pueda aprehender y tener conocimiento de él, por el contrario el dogmatismo afirma la posibilidad de conocimiento y considera que el contacto entre el sujetoy el objeto es real a través de su aprehensión.
En el escepticismo se alojan el SUBJETIVISMO y el RELATIVISMO, ambos son análogos, niegan la verdad no en forma directa como el escepticismo, pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS