Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Conocimiento
La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía.
Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorarmuchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.
En la Modernidad, la problemática del conocimiento se transformó en una cuestión crucial para los filósofos. La búsquedade la certeza y la indagación por los límites del conocimiento atravesó toda esta etapa, desde Descartes hasta Kant, pasando por Hume y los demás empiristas ingleses.
En el cuadro que se encuentra acontinuación aparecen los nombres de algunos de los filósofos que más se destacaron por sus aportes en este campo. Siguiendo se encuentra una presentación esquemática de la forma en que concibe elconocimiento cada uno de ellos acompañada en cada caso de una breve explicación.
EMPIRISMO
HUME: Fue uno de los máximos representantes del empirismo británico. Sus críticas claras y profundas alracionalismo despertaron a Kant de su "sueño dogmático".
Hume aplicó el método científico al estudio del espíritu humano, analizando los procesos psíquicos con un modelo similar o equiparable alutilizado por Newton para el análisis de los fenómenos físicos. Los elementos básicos o "átomos" son aquí las percepciones (impresiones e ideas simples) que se relacionan espontáneamente entre sí segúnlas leyes de asociación de ideas (semejanza, contigüidad espacial y temporal, y causalidad). Como todas las ideas derivan de las impresiones, no cabe hablar, como hacían los racionalistas, de "ideasinnatas".
A continuación se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entendía Hume, acompañado de una breve descripción de los elementos que lo componen.
{draw:frame}REALISMO
Aristóteles: Es junto a Tomás de Aquino, uno de los máximos representantes del realismo, postura equidistante del idealismo y el empirismo gnoseológicos.
Por un lado, su teoría del...
tracking img