Teoria del constructo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CONSTRUCTO PERSONAL (teoría Kelly)

GEORGE KELLY (1905-1967)
George Kelly nació el 28 de abril de 1905, Hijo único en una familia de presbiteranos devotos. Estudió Bachillerato en Wichita, Kansas. Licenciado en Artes en el Colegio Park (1926), Magíster en Sociología Educativa (Universidad de Kansas), Licenciado en Educación (Universidad de Edimburgo, Escocia), y finalmente Doctor enPsicología (1931, Universidad Estatal de Iowa) con una tesis sobre incapacidades del habla y de la lectura.
TEORIA. PRINCIPIOS
La metáfora prodigiosa, dice que tanto científicos como terapeutas demostraban una actitud peculiar ante las personas al tiempo que se consideraban como embarcados en las finas artes de la razón y el empirismo, veían a la gente como víctimas de sus energías sexuales ode historias condicionantes.
Las personas comunes también son científicos. Tienen construcciones de su realidad, de la misma forma en que los científicos tienen teorías, tienen expectativas como los científicos poseen hipótesis, toda la teoría surge de esta metáfora:

POSTULADO FUNDAMENTAL
* Los procesos de una persona son canalizados psicológicamente a medida que anticipan los eventos.* Define los procesos como nuestras experiencias, pensamientos, sentimientos, comportamientos y cualquier otra cosa que nos dejemos en el tintero, están determinadas, no solamente por la realidad externa, sino por nuestros esfuerzos de anticiparnos al mundo.
COROLARIO: Proposición que no necesita comprobarse, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado antes.
COROLARIO DE LA CONSTRUCCION* Una persona anticipa los eventos cuando construye sus reproducciones exactas.
* Esto quiere decir que construimos nuestras anticipaciones usando nuestra experiencia pasada.
* Este sería el paso que va desde la teoría a la hipótesis; o lo que es lo mismo, desde el sistema de construcción (conocimiento, comprensión) a la anticipación.
COLORALIO DE LA EXPERIENCIA
* El sistema deconstrucción de una persona varía a medida que sucesivamente construye las reproducciones exactas de los eventos.”
* Cuando las cosas no ocurren de la manera en que esperamos que lo hagan, tenemos que adaptarnos, tenemos que reconstruir. Esta nueva experiencia altera nuestras futuras anticipaciones. Aprendemos.
* Este sería el paso desde la experimentación y observación a la validación oreconstrucción basándome en los resultados de nuestro experimento (los comportamientos que llevamos a cabo) o en nuestras observaciones (las experiencias que tengo).
LOS CONSTRUCTOS
* Derivan de la observación de patrones repetidos de los eventos.
* La personalidad de un individuo se forma a partir de un sistema de constructo. Una persona utiliza los constructos para interpretar el mundo yanticipar sucesos. Los constructos que ella emplea definen su mundo.
COROLARIO DE LA DICOTOMIA
La experiencia se guarda en forma de constructos, término al cual también Kelly ha llamado “conceptos útiles”, “ficciones convenientes” y “plantillas transparentes”. Lo que se hace es “colocar” estas “plantillas” en el mundo, guiando nuestras percepciones y comportamientos.
Constructos personales,enfatizando el hecho de que son tuyos y de nadie más; únicos para ti.
constructos bipolares: Tiene dos extremos o polos: allí donde hay delgadez debe haber gordura, donde hay alto, debe haber bajo, donde hay arriba debe haber abajo y así sucesivamente.
COROLARIO DEL RANGO
Cualquier constructo no es válido para todo. El constructo de género (macho-hembra) es para la mayoría de nosotros algo deimportancia solo con personas y para algunos animales superiores como las mascotas y nuestro ganado. Pocos de nosotros nos preocupamos sobre el sexo de una mosca, o de un cocodrilo o de incluso un armadillo. Nadie aplica el género a las formaciones geológicas o a los partidos políticos. Estas cosas están fuera del rango de conveniencia del constructo de género.
COROLARIO DE LA ORGANIZACIÓN...
tracking img