Teoria del constructo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Constructo Social

Nombre Alumno: Daniela Julio Carrera

Fecha: 06 de septiembre de 2010

La teoría del constructo social ha sido referida por varios autores, quienes han estudiado a lo largo de la historia como aportar a la idea de que la sociedad tiene la capacidad de construir el mundo a través de sus ideas cognitivas, en cuanto a la personalidad.

George KeIly (1905-1967)menciona “Una persona podrá desempeñar un papel en los procesos sociales que involucran a otra en la medida en que esa persona construya los procesos de construcción de la otra.”

Según la visión del autor solamente podremos influir en otra persona si construimos correctamente sus procesos psíquicos con nuestras propias categorías. La capacidad de anticipar correctamente los constructos ajenos esesencial para ciertas profesiones, como por ejemplo la psicoterapia o los liderazgos.

El primer libro con "construcción social" en su título fue La Construcción Social de la Realidad de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, publicado en 1966. A partir de entonces, el término encontró su camino dentro de las ciencias sociales

El concepto central de La Construcción Social de la Realidad, deBerger y Luckmann, era que los actores interactuando juntos en un sistema social forman, con el tiempo, tipificaciones o representaciones mentales de las acciones del otro, y que esas tipificaciones eventualmente se convierten en habituales y en roles recíprocos jugados por los actores en relación al los otros. Cuando estos roles recíprocos se hacen disponibles a otros miembros de la sociedad paraentrar y jugar, las interacciones recíprocas tipificadas son institucionalizadas. En el proceso de esta institucionalización, el significado se hace parte y se institucionaliza en los individuos y la sociedad - el conocimiento y la concepción de la gente de lo que (y por lo tanto su creencia con respecto a) la realidad es, se incrusta en la fábrica y estructura institucional de la sociedad, y larealidad social es por tanto socialmente construida.

Llevado a la empresa, un ejemplo de esto podría explicar por qué cada departamento, aún perteneciendo a su la misma empresa tiene “mini culturas de trabajo”, las cuales se desarrollan en su entorno social (historias, valores, expectativas, etc.) y asocian a todos los individuos, generando procesos de trabajo similares dentro de ese departamento,luego, se generan similitudes menos notorias a nivel de empresa, pues son aquellas formas de trabajo que identifican la cultura de la empresa. Para explicarlo mejor, el área de publicidad ve con un punto de vista enfocad hacia el cliente, no así el área de finanzas, que mira desde el punto de vista de la empresa.

Desde esta perspectiva, un proceso organizacional puede ser definido en términosde diferentes percepciones construidas por varios individuos y grupos, como un resultado de diferentes marcos de interpretación que ellos poseen. Esos marcos, conformados por creencias, valores, expectativas y experiencias previas; actúan como filtros que hacen posible a las personas percibir algunas cosas pero en forma diferente de otras personas.

Por ejemplo, un gerente de producción puedeobservar el proceso de llevar a cabo una orden, como una manera de asegurar que las órdenes sean manufacturadas en el tiempo; mientras que un gerente de marketing puede observarlas como una manera de satisfacer las necesidades de un cliente.

La existencia de múltiples (y a menudo conflictivos) puntos de vista acerca de lo que se está haciendo y acerca de cómo los procesos están siendo y podríanser llevados a cabo, significa que se requiere un punto de vista diferente de los cambios. Esto implica que los cambios serían el resultado de un proceso de negociación de intereses en conflicto, que dificulta la forma en que se realiza este proceso.

En la actualidad Steven Pinker (2002, p.202) escribe que "algunas categorías realmente son construcciones sociales: existen sólo porque la gente...
tracking img