Teoria del consumidor y de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del consumidor
La finalidad de la teoría del consumidor es explicar el comportamiento de un agente económico llamado consumidor; quien con unos ingresos y unos precios dados en el mercadobusca obtener la mayor satisfacción posible.
Para comprender la teoría del consumidor hay que entender los conceptos de utilidad total, utilidad marginal, restricción presupuestaria, curvas deindiferencia y equilibrio para el consumidor.
La utilidad total para un consumidor se refiere a la cantidad total de satisfacción derivada del consumo de varias cantidades de un bien; entre mayor sea lacantidad consumida, mayor será la utilidad total de dicho bien. Naturalmente cuando hablamos de cantidad de un bien debemos especificar la unidad de tiempo a que se refiere; desde el punto de vista de lautilidad total no es lo mismo el consumo de diez unidades de un bien por semana que el consumo de las mismas diez unidades por día.
Equilibrio del consumidor
Objetivo del Consumidor: alcanzar elmáximo nivel de satisfacción ( utilidad limitada por su presupuesto ).

* En el punto A el consumidor gasta todo su ingreso en el bien Y.
* En el punto B el consumidor gasta todo su ingreso enel bien X.
* En el punto C el consumidor compra X1 cantidades de X y Y1 cantidades de Y pero no gasta todo su ingreso.
* En el punto D el consumidor compra X2 cantidades del bien X y Y2cantidad de Y y gasta todo su ingreso. En el punto A cuando el individuo consume X1, y Y1, alcanza una utilidad de U1, y cuando consume X2 y Y2 (punto B) alcanza el mismo nivel de utilidad U1.

Si elindividuo consume más de ambos bienes puede pasar del punto C al punto D alcanzando un nivel de utilidad más alto, representado por la curva de indiferencia U2.

En el punto E el consumidor gasta todosu presupuesto y alcanza el nivel de utilidad más alto que puede lograr con su nivel de ingreso.

Teoría de la empresa: Producción y Costos
El interés que guía este tema es poder analizar cómo...
tracking img