Teoria del consumidor

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Considero dar una breve introducción acerca de la rama de la economía a través de la cual nos apoyaremos en lo subsecuente del tema para poder determinar un concepto claro sobre la “teoría del consumidor” y que resulta fundamental al tratar este tópico.
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como lo son losconsumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son; la teoría delconsumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general y la de los mercados de los activos financieros. No pueden considerarse separadas, ya que los resultados de uno influyen en el comportamiento del otro. Ejemplo: las empresas no solo ofertan bienes y servicios, sino que también los demandan.
El propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se hacomprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por ejemplo, podemos construir una hipótesis basándonos en el principio de la teoría del consumidor suponiendo que; “si sube el precio de un articulo, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”.
Por otra parte veremos las cuestionesrelacionadas al presupuesto del individuo, sus posibilidades de consumir. Aquí tocaremos temas relacionados con la renta y los precios de los bienes y como los cambios en estas variables se reflejan en cambios en el consumo de los bienes.
Veremos que cuando el individuo logra escoger (siempre lo logra según la teoría neoclásica) la mejor canasta de bienes que tiene a su alcance, éste –elconsumidor– llega a lo que se denomina equilibrio del consumidor individual, luego veremos que la demanda de mercado se obtiene sumando las demandas individuales.

CONTENIDO
Primero debemos establecer conceptos básicos para la mejor comprensión del tema y para un análisis detallado;
El punto principal y objetivo fundamental sobre el cual se basa este contenido es el consumidor y la economía lodefine como una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. La legislación que defiende al consumidor se denomina Derecho delconsumo.
También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.
En el ámbito de los negocios o la administración, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como consumidor. El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar eincitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.
En este margen, definimos que un bien son aquellos productos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas queson útiles a quienes las usan o poseen.
Por tanto una servicio Es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. Existe un concepto muy amplio en lo que confiere a este término, ya que se derivan de éste servicios de educación, transporte, etc.
Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DEL CONSUMIDOR
  • teoria del consumidor
  • teoria del consumidor
  • TEORIA DEL CONSUMIDOR
  • Teoría Del Consumidor
  • Teorias del consumidor
  • Teoria Del Consumidor
  • teoria del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS