Teoria del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III.- TEORÍA DEL CONSUMIDOR

La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía.

Existe una curva de demandacontinua para cada consumidor.

Esto implica que no existen bienes insubstituibles, es decir, que una disminución en el consumo de un bien, puede ser compensada con un mayor consumo de otros bienes. Esta consecuencia ha sido criticada, argumentando que ciertos bienes, como algunos alimentos, son necesarios y no son intercambiables por una mayor cantidad de ocio por ejemplo.

← Racionalidadprocedimental . El consumidor se regiría por reglas o hábitos no compensadores.

← Saciedad. Más allá de un umbral finito la necesidad queda satisfecha y consumir más unidades no aumenta la satisfacción o "utilidad“.

← Separación . El consumidor divide los bienes y necesidades en diversas categorías, débilmente relacionadas (medidas a partir de las elasticidades-precio cruzadas).← Subordinación . Las necesidades están jerarquizadas y subordinadas unas a otras.

← Crecimiento . El tiempo y el aumento de ingresos permiten pasar de una necesidad a otra de forma escalonada.

← Dependencia . Las necesidades están influidas por la publicidad, las modas, la cultura y los amigos.

← Herencia. Las elecciones de hoy están condicionadas por las elecciones de ayer.De acuerdo con esto a medida que mejora o empeora la renta de un consumidor las variaciones de las cantidades consumidas serán dependientes de las del pasado más que decisiones optimizadoras.

[pic]

UTILIDAD

En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien, disminuye en relación directa al aumento de unidades del bien deque se trate. A esto se le conoce como ley de la utilidad decreciente. Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendrá para el mayor utilidad.

TIPOS DE UTILIDAD:

← La utilidad marginal es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída oproducida.

← La utilidad total es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien, Pero también podemos hablar de la posesión o consumo de un numero de unidades.

[pic]

EJEMPLOS DE UTILIDAD:

← La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien.

← La utilidad total aumenta hasta un limite, después del cualincluso puede empezar a disminuir si se agregan más unidades del bien * en este caso habría desutilidad *.

← La utilidad marginal disminuye en la medida en que se incrementa el numero de unidades del bien; es decir la utilidad marginal es decreciente, en un periodo determinado un día, un mes, etc.

← La utilidad marginal empieza en un máximo y va disminuyendo hasta un límite en que sise agrega una unidad más del bien, habría desutilidad marginal.

CURVA DE INDIFERENCIA

Hace casi cien años el economista Vilfredo Pareto descubrió que todos los elementos importantes de la teoría de la demanda no podían analizarse sin el concepto de utilidad.

Una curva de indiferencia es el conjunto de combinaciones de dos bienes, con los cuales un individuo obtiene el mismo nivel deutilidad, es decir, dado un cierto nivel de consumo, el individuo es indiferente en ubicarse en cualquiera de los puntos.

Se considera el caso de un consumidor que compra diferentes combinaciones de dos mercancías, por ejemplo, alimentos y vestido, a determinados precios.

[pic]

[pic]

CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

← Tienen pendiente negativa: al...
tracking img