Teoria del consumidor

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
MICROECONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

JHON ARIAS
CÓDIGO 91.520.548
LEIDY VIVIANA MARTIN
CED 1121 819 619
SANDRA MILENA MONTOYA
YENY MILENA VALENCIA

Grupo: 102010_86

HUMBERTO DEL CRISTO BERTEL
Tutor:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN
Microeconomía
2010

INTRODUCCION

Se realiza elsiguiente trabajo con el fin de llegar a un conocimiento más profundo acerca de los distintos factores que afectan la economía, los mercados. Y la importancia de los consumidores como agentes principales en el desarrollo de la economía.

1.1 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

Modelo del flujo circular

El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de unaeconomía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. En esta versión sencilla se excluirá al gobierno. Además se considera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran.

Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de producción. Elmodelo en estudio se refleja a través del siguiente gráfico:



En el anterior diagrama se refleja una representación esquemática de cómo se organizan las economías de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores ylos productores vendedores) y en mercado de factores de producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios).

Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultar un ingreso para otro. Por ejemplo, la adquisición de una silla resulta un gasto para los hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingresopara su productor.

La elección y la escasez

El elemento dominante de todo problema económico reducido a su máxima expresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas. El problema surge entonces de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir bienes y serviciosexceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas.

Los recursos económicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital, son escasos o limitados en cualquier sociedad, por lo que la cantidad de bienes o servicios que pueden producirse son igualmente limitados.

De no haber escasez no tendría razónde ser el estudio de la economía, puesto que si fuese posible que a cada individuo se le proporcionara lo que necesita entonces, las necesidades se volverían solo de coordinación y organización y mejora del trabajo para una mayor eficiencia, los problemas existentes para la producción masiva así como las investigaciones científicas y tecnológicas no se ocuparían del aumento de la producción,tomarían otros rumbos.

Pero la realidad es muy distinta, puesto que la más severa de las leyes milenarias es la escasez, que en la etapa de la evolución económica, no significa “carencia de”, sino insatisfacción.

Los seres humanos deben elegir cómo emplear unos recursos limitados para alcanzar la máxima satisfacción posible de sus necesidades. A causa de que las necesidades no pueden satisfacersepor completo y a que los medios disponibles pueden utilizarse de diferentes maneras para obtener diferentes fines, debe darse una elección entre fines y medios. La escasez implica que las personas tienen que hacer una elección - perder o renunciar a una cosa a favor de otra.

La lucha de las sociedades para superar los problemas de escasez y mejorar las condiciones de equilibrio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DEL CONSUMIDOR
  • teoria del consumidor
  • teoria del consumidor
  • TEORIA DEL CONSUMIDOR
  • Teoría Del Consumidor
  • Teorias del consumidor
  • Teoria Del Consumidor
  • teoria del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS