Teoria del consumidor

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
TEORÍA DEL CONSUMIDOR
ENSAYO

KELINETH REDONDO MESTRE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIA ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONÓMICA
MICROECONOMIA
VALLEDUPAR
2012

TEORIA DEL CONSUMIDOR

La teoría del consumidor afirma que los individuos siempre eligen adquirir los bienes que le brindan mayor satisfacción, se explica el comportamiento de cada persona al enfrentarse a laescala de sus necesidades.
Esto nos permite asimilar de como el consumidor busca aumentar o maximizar la satisfacción de las necesidades en la que se enfrentan cada día, manejando en forma inteligente sus ingresos buscando en el mercado los productos y servicios que mejor se acomode a su bolsillo y su expectativa.
La teoría del consumidor, genera un nivel de satisfacción o utilidad, debido aque cada persona tiene un presupuesto limitado, este nivel depende de los ingresos que el individuo disponga; no se puede comparar el nivel de satisfacción de dos personas que reciban ingresos diferentes. Dando un ejemplo: si el señor juan recibe un salario mínimo, este tiene que elegir que bienes y servicios q se ofrecen en el mercado se acomoda más a su bolsillo y este satisfaga sus necesidades ydejando en muchas ocasiones aplazada otras necesidades, esta situación lo lleva a elegir precios más bajos y de baja calidad. Mientras que el señor pedro recibe 10 salarios mínimos y su nivel de vida exige más costo y calidad. Este tiene posibilidades de elegir mucho más producto entre lo que se oferta y se demanda en el mercado y su nivel de satisfacción es más alto.
En otras palabras lateoría del consumidor parte de las preferencias de cada individuo teniendo en cuenta la elección que este realiza entre los bienes que tiene disponible y de lo que pueda adquirir con los recursos que dispone.
Cuando hablamos del consumidor nos referimos a una persona u organización que demanda bienes y servicios, proporcionados por el productor o el proveedor de bienes, es decir que el consumidor es unrepresentante económico con una serie de necesidades y deseos, este debe contar con un activo (Dinero) con la que puede satisfacer sus necesidades y deseos
El consumidor no solo una persona que obra y tiene facultad para producir un pasivo que espera que le ofrezcan los productos y servicios, también es un activo, tiene la facultad máxima para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismasempresas, esto quiere decir que el consumidor logra que se le ajusten a sus requerimiento y necesidades. Se pregunta como es que el consumidor logra ser un agente activo: lo importante no es la venta si no la repetición sucesiva de esta. Causando estrategias de ventas, con esto busca mantener su preferencia y las compras repetitivas.
Los productores de bienes y servicios, deben tener en cuentaque cada consumidor cuenta con necesidades, gustos, y variados ingresos. Deben cubrir necesidades diferentes e implementan las estrategias que procedan para satisfácelas. Por esta razón encontramos en el mercado productos y servicios que se amoldan a cada necesidad del consumidor. Dando un ejemplo muy claro: la señora María va al supermercado éxito en su recorrido encuentra que el aceite éxitotiene un descuento del 50%, pero ella utiliza es el aceite premier, decide comprar el aceite que siempre ha utilizado, pero la señora Sara decide comprar el aceite que tiene el descuento porque de ese dinero que se ahorra puede comprar otro producto necesario para su hogar.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuandoestán adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
Para lograr un resultado de venta el productor se debe de preguntar ante de lanzar un producto; ¿Qué compra? ¿Quién compra? ¿Por qué compra? ¿Cómo lo compra? ¿Cuándo compran? ¿Cómo lo utiliza?
El consumidor busca una utilidad marginal, es decir; al comprar obtiene un beneficio y una satisfacción sumando cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DEL CONSUMIDOR
  • teoria del consumidor
  • teoria del consumidor
  • TEORIA DEL CONSUMIDOR
  • Teoría Del Consumidor
  • Teorias del consumidor
  • Teoria Del Consumidor
  • teoria del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS