Teoria del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si se considera una producción de largo plazo donde todos los factores son variables, se analizará la teoría de Isocuantas
Definición de Isocuanta: (del griego isos =igual y del latín=quanta= cantidades) se define una curva de Isocuanta como una combinaciones de dos factores que permiten obtener un mismo nivel de producto.
En la representación gráfica habitual, se supone la existencia de dosfactores productivos (en el gráfico serían factor X y factor Y) que pueden ser combinados técnicamente de distintas formas, cada punto de la curva representa una combinación distinta de estos factores; y toda la curva, infinitas posibilidades de combinar dichos factores. El resultado final siempre es la misma cantidad de producto o producto final terminado.
A efectos de hacer un análisis gráfico,figúrese una función de producción con dos factores; capital y trabajo; q=f(k;L) = constante.
En la figura, la combinación (k1; L1) punto A, tiene la misma producción que la combinación (k2; L2) en el punto B. cualquier otra combinación que se encuentre sobre la misma curva de isocuanta representará a una misma producción.


Mapa de Isocuantas:
Dos o más curvas isocuantas registradasen un mismo diagrama dan origen a un "mapa de isocuantas". El espacio muestral del mapa permite dibujar infinitas combinaciones de insumos que darían origen a infinitas curvas isocuantas.
Si una empresa desea estudiar distintos niveles de producción, debe entonces trazar un mapa de posibilidades con varias isocuantas. Las isocuantas brindan importante información a la empresa para poderresponder a las variaciones de precios en los mercados. Además, en el análisis de toma de decisiones, el conocimiento de dichas curvas pueden ayudar a escoger entre varias alternativas de producción para escoger la combinación que mejor se adecúa en un momento dado para obtener los mejores rendimientos de los distintos factores que afecta dicha curva, para el elevar la eficiencia de la empresa.
En lafigura se representan tres curvas isocuantas, cada una de la cuales informa de un volumen de producción, Q1, Q2 y Q3, cada uno más elevado que el anterior. X e Y representan dos factores productivos cualesquiera, usualmente capital y trabajo.


Características de las curvas de Isocuanta:
* Las isocuantas no se intersecan.
* Son convexas al origen: La convexidad hacia el origentiene relación con la característica de sustituibilidad imperfecta de los factores productivos y, en concreto, con la tasa de sustitución decreciente del factor productivo que se está utilizando en mayor grado La convexidad hacia el origen nos está indicando que, a medida que se tiene más de un factor y menos de otro, el factor relativamente escaso vale relativamente más, en términos del nivel deproducción, que el factor relativamente abundante.
* Cada isocuanta es decreciente de izquierda a derecha lo cual implica que ninguna puede ser creciente ni paralela al eje de las ordenadas ni paralela al eje de las abscisas.
* Tienen pendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de producción.
* Dan una medida cardinal de producción.
* Las curvas más altas serefieren a niveles más altos de producción, e inversa.


Ejemplo:
En la gráfica los puntos A,B, C sobre la curva de isocuanta significan tres formas distintas o modos de producir un bien o un servicio, debido a que se utiliza diferentes procesos tecnológicos de producción. Suponemos, para este caso, que una empresa desea producir 500 pantalones jean unisexo en forma mensual: para el punto Autilizará máquinas de costurar muy mecanizadas, para B medianamente mecanizadas, y máquinas manuales para el punto C.
El eje de la ordenada refleja el factor capital y la abscisa el factor trabajo. Si observamos los puntos Ay C, la diferencia radica que en el primero la producción se efectúa con un proceso de uso intensivo de capital y en el segundo un uso intensivo de mano de obra, la producción es...
tracking img