TEORIA DEL CONSUMO; ENFOQUE SEGÚN CLÁSICOS, KEYNES, FRIEDMAN Y MODIGLIANI

IV SEMESTRE
ECONOMÍA

MIERCOLES 17 DE MARZO
BOGOTA DC
2010

TEORIA DEL CONSUMO; ENFOQUE SEGÚN CLÁSICOS,KEYNES, FRIEDMAN Y MODIGLIANI
Milton Friedman (1912-2006)

Uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Economía en 1976 "por sus resultadosen los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización." Friedman fue un monetarista. Propusoresolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada.
Su explicación de la demanda de dinero (1956) es bastante máselegante, completa y contrastable que muchas anteriores. Para Friedman, la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal,la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. Pero a diferencia de Keynes, Friedman, máscentrado en dar una explicación a largo plazo, considera la renta permanente; es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riquezadado. Stock que engloba no sólo aspectos cuantitativos o materiales, sino también cualitativos.
Friedman parte de la teoría del consumidor y toma como base el modelo de dos periodos,con curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria hipotética de una unidad consumidora.

Consume, solo para regularizar la corriente de gasto y para obtener intereses sobrelos préstamos, si el tipo de interés es positivo o recibir un pago por medir prestado, si el tipo de interés es negativo. Su comportamiento depende de los gustos, de la unidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Teoria del consumo; enfoque según clásicos, keynes, friedman y modigliani. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Consumo-Enfoque-Seg%C3%BAn-Cl%C3%A1sicos/226530.html

MLA

"Teoria del consumo; enfoque según clásicos, keynes, friedman y modigliani" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Consumo-Enfoque-Seg%C3%BAn-Cl%C3%A1sicos/226530.html>.

MLA 7

"Teoria del consumo; enfoque según clásicos, keynes, friedman y modigliani." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Consumo-Enfoque-Seg%C3%BAn-Cl%C3%A1sicos/226530.html>.

CHICAGO

"Teoria del consumo; enfoque según clásicos, keynes, friedman y modigliani." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Consumo-Enfoque-Seg%C3%BAn-Cl%C3%A1sicos/226530.html.