Teoria del consumo; enfoque según clásicos, keynes, friedman y modigliani

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
TEORIA DEL CONSUMO; ENFOQUE SEGÚN CLÁSICOS, KEYNES, FRIEDMAN Y MODIGLIANI

IV SEMESTRE
ECONOMÍA

MIERCOLES 17 DE MARZO
BOGOTA DC
2010

TEORIA DEL CONSUMO; ENFOQUE SEGÚN CLÁSICOS, KEYNES, FRIEDMAN Y MODIGLIANI
Milton Friedman (1912-2006)

Uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Economía en 1976 "por sus resultados en los campos del análisis delconsumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización." Friedman fue un monetarista. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada.
Su explicación de la demanda de dinero (1956) es bastante más elegante, completa y contrastable que muchas anteriores. Para Friedman, lademanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. Pero a diferencia de Keynes, Friedman, más centrado en dar una explicación a largo plazo, considera la renta permanente; es decir, el valor actualizado afecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado. Stock que engloba no sólo aspectos cuantitativos o materiales, sino también cualitativos.
Friedman parte de la teoría del consumidor y toma como base el modelo de dos periodos, con curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria hipotética de una unidad consumidora.

Consume, solo para regularizar la corriente degasto y para obtener intereses sobre los préstamos, si el tipo de interés es positivo o recibir un pago por medir prestado, si el tipo de interés es negativo. Su comportamiento depende de los gustos, de la unidad relativa que asigne al consumo en diferentes momentos del tiempo.

Considera al ahorro como un “residuo”, define a la renta como la cantidad que una unidad de consumo puede consumir sicree que podría consumir, por lo que en su análisis considera al consumo como función del ingreso (renta). Sin embargo, si se define la riqueza del individuo como la suma de los ingresos en valor presente, solamente aquellos cambios en la renta que afectan la riqueza afectarán al consumo.
Friedman mostró que la variable determinante para el consumo no es el ingreso corriente, exceptuando losconsumos transitorios, sino el ingreso permanente (esperado en el largo plazo).
Esto es importante en el análisis de los impactos de las políticas monetarias, pues dependen fundamentalmente de los determinantes y estabilidad de la demanda de dinero.
Sus investigaciones han contribuido a enriquecer el conocimiento monetario.
Gran parte de su esfuerzo intelectual fue dirigido en contra de los keynesianosvulgares, corriente dominante en el mundo hasta principios de los setenta, en virtud de que se minimizó el papel del dinero, particularmente en la inflación. 
Friedman parte de analizar los supuestos fundamentales de la teoría del comportamiento del consumidor para luego establecer una función de consumo coherente. En condiciones de previsión perfecta, es decir, que el individuo conoce exactamentecuántos períodos tiene que considerar, cuál será su ingreso en cada período, que bienes estarán disponibles al consumo en cada uno y cuál será la tasa de interés a la que podrá prestar o tomar prestado; el agente procede a maximizar su consumo en los distintos períodos de tiempo con restricción a la renta de cada período y a la tasa de interés.

TEORÍA DEL CONSUMO PARA FRIEDMAN:

John MaynardKeynes (1883-1946):

Economista inglés que ha ejercido gran influencia sobre la ciencia económica burguesa actual; fue profesor en la Universidad de Cambridge, presidente de una gran compañía de seguros inglesa, autor de varios trabajos sobre problemas generales de la teoría económica, de la teoría del dinero y de la circulación monetaria. El libro más difundido de Keynes es el titulado “Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Clasica Y Teoris De Keynes
  • El Enfoque Clasico Segun Keynes, La Oferta Y La Demanda Agregada
  • Keynes o Friedman
  • Las teorías clásicas: los enfoques administrativos y del comportamiento
  • Teoría De La Personalidad Según El Enfoque Psicoanalítico
  • Keynes y los clasicos
  • Critica De Keynes A La Teoria Clasica
  • Keynes vs Teoria Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS