Teoria del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: CONTRATOS CIVILES

INDICE

Unidad 1. Teoría general del contrato
1.1. Antecedentes
1.2. Clasificación de los contratos.
1.3. Legislación sobre la clasificación de los contratos
1.4. Interpretación e integración de los contratos.
1.5. Legislación sobre la interpretación de los contratos

Unidad 2. Contrato preparatorio. La promesa
2.1 Antecedentes
2.2 Concepto. Utilidadjurídica y económica
2.3 Naturaleza jurídica
2.4 Características de un contrato de promesa
2.5 Elementos de existencia
2.6 Elementos de validez
2.7 Legislación sobre los requisitos de validez y elementos de existencia
2.8 Consecuencias jurídicas del incumplimiento de la promesa

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CIBERGRAFÍA

Antecedentes

Al inicio de los tiempos el hombre se dedico alintercambio de bienes y servicios para enriquecerse, mas tarde se vieron en la necesidad de plantear las bases para dicho intercambio de forma que fuera legislado y que ninguna de las partes pudiera obtener menor beneficio del intercambio, de esta manera nacen los contratos para evitar las violaciones que ponen en riesgo la equidad de las operaciones de derechos y obligaciones.

Contrato proviene dellatín contractus y significa pacto, es por ello que el concepto de contrato se remonta al derecho romano durante la época imperial que reconocía dos fuentes de obligaciones que son el contrato y el delito[1]. Para Justiniano el contrato era el acuerdo de voluntades capaz de constreñir a una persona deudora de otra, esto incluía todo tipo de negocios con el fin de crear, modificar o extinguir unarelación jurídica[2].

En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventio). La convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar.
La convención se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que los tiene. En este contexto se entiendepor nombre la palabra que produce la acción. La causa es alguna cosa presente de la cual se deriva la obligación. El pacto fue paulatinamente asimilándose al contrato al considerar acciones para exigir su cumplimiento.
El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficaciajurídica.
En el derecho romano los contratos requerían de un elemento material formalista, que con el tiempo se hizo casi una solemnidad aunque más tarde evoluciono a lo consensual.
Los contratos se dividían en verdaderos y cuasicontratos. Eran verdaderos los que se basaban en consentimiento expreso de las partes y los cuasicontratos los basados en el consentimiento presunto.
A su vez los contratosverdaderos de dividían en nominados e innominados. Eran nominados los que tenían nombre especifico y particular confirmado por el derecho e innominados los que aún teniendo causa no tenían nombre. Los contratos innominados eran cuatro: Doy para que des, Doy para que hagas, Hago para que des y Hago para que hagas. Lo característico de los contratos innominados es que en ellos no intervenía el dinerocontado.
En el derecho romano existían contratos unilaterales y bilaterales. Los contratos unilaterales obligaban solo a una de las partes y los bilaterales obligaban a ambas partes.
Algunos tipos de contratos en el derecho romano eran el Aestimatum el cual era el contrato en virtud del cual una parte recibe objetos tasados con la obligación de venderlos o devolverlos después de cierto tiempo;elContrato verbis en virtud del cual la mujer al contraer nupcias entra a la familia del marido, ocupando jurídicamente el lugar de una hija y el Depositum que era un contrato que se perfecciona con la entrega de la cosa que el depositario ha de devolver cuando el depositante la requiera; el Mandatum que era el contrato en virtud del cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) la...
tracking img