Teoria Del Control Social

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TEORIA DEL CONTROL SOCIAL.

La criminología clásica se había preocupado principalmente por lo relacionado a la figura del delincuente, sin embargo, con ciertas teorías como la del etiquetamiento yreacción social nacen otras como la del control social.

Los sujetos siempre se encuentran en constante forcejeo con circunstancias como el estatus quo y su movilidad lo que eventualmente puedetraer conflictos, es por tanto, que la sociedad debe idear métodos de control, para evitar tales conflictos.

El control social a grandes rasgos son todos aquellos mecanismos que utiliza la sociedadpara que las los individuos obedezcan sus normas, en términos penales, el control social son todas aquellas políticas orientadas a la detección y supresión de conductas delictivas.

Los medios queutiliza la sociedad para controlar los delitos son las penas y medidas de seguridad, de manera tal que se cumpla con los fines de la prevención y represión de los delitos.

Formalmente la sociedadpone como medios de control lo relativo a la política, sean la administración de justicia y el sistema penitenciarios, ahora bien también encontramos el control social informal, que se puede entendercomo la forma que se disciplinan las personas, ósea la familia, la educación, profesión, religión, etc., que en el fondo lo que buscan es que todas las personas tengan razones de comportamientoestablecidos.

El control social sugiere un proceso de criminalización de los delitos, en tal sentido, en primera instancia, se debe crear un delito a nivel legislativo, posteriormente se crea aldelincuente, de manera tal que se enjuicia a una persona por un comportamiento que eventualmente cometió, eso sí eventualmente el hecho también lo ha realizado otra persona, sin embargo, no son enjuiciados,lo cual se conoce como un el control social a nivel policial-judicial. Por último, se dice que el control social va a ser en el fondo distinto entre clases sociales.

El delito se ve no como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Control Social
  • teoria de control social
  • Teoría Del Control Social
  • Teorías sociológicas sobre la desviación, control social y delito
  • TEORIA DE CONTROL SOCIAL 1
  • Teorias Del Control Social
  • Teoria Del Control Social
  • teoria control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS