Teoria Del Crecimiento Economico

Páginas: 28 (6778 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INDICE

Introducción……………………………………………………………………… 2

1.1 WoldenRostow……………………………………………………………..3
1.2 Harrod-Domar………………………………………………………………7
1.3 Arthur Lewis…………………………………………………………………9
1.4 SimonKuznets……………………………………………………………..12
1.5 Adam Smith…………………………………………………………………14
1.6 Thomas Malthus……………………………………………………………15
1.7Estructuralismo…………………………………………………………….17
1.8 Paradigma falso……………………………………………………………18
1.9 Neoliberalismo……………………………………………………………..19
2.0. Enfoque Marxista del desarrollo……………………………………………23
Conclusión…………………………………………………………………………27
Bibliografía…………………………………………………………………………28

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo constituye una aproximación a las teorías acerca del desarrollo económico y el subdesarrollo. Hemos, no obstante, analizado algunas de lasprincipales teorías acerca del Desarrollo
Hemos basado el trabajo en una idea fundamental: el desarrollo debe ser un instrumento para mejorar la vida de toda la gente.
En la primera parte expondremos las diferentes teorías que, desde la economía, han intentado explicar los fenómenos de crecimiento y desarrollo a lo largo de la historia.
En la segunda parte, nos abocamos al análisis de losconceptos que hacen a ambos fenómenos, los diferentes aspectos que involucran y finalmente tratamos de establecer una conexión entre ambos a fin de determinar como un fenómeno nos lleva al otro.
La historia del crecimiento económico es tan larga como la historia del pensamiento económico. Ya los primeros clásicos como Adan Smith, David Ricardo o Thomas Maltus estudiaron el tema del crecimiento ointrodujeron conceptos fundamentales como el de rendimientos decrecientes y su relación con la acumulación de capital físico o humano, la relación entre el progreso tecnológico y la especialización del trabajo o el enfoque competitivo como instrumento de análisis de equilibrio dinámico.

1._TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
1.1_ WOLDEN ROSTOW
Los primeros intentos por explicar el desarrollo sebasan en los modelos de Crecimiento por Etapas del historiador económico norteamericano WoldenRostow, quien basado en series estadísticas, sobre el comportamiento capitalista en los países de Occidente, pudo describir una serie de etapas necesarias para alcanzar el desarrollo.
Países como EE.UU., Inglaterra y Alemania describían esta situación de lograr desarrollarse cumpliendo con cinco etapasfundamentales: sociedades tradicionales, basadas en la agricultura como fundamento del inicio del desarrollo hacia una segunda etapa denominada condiciones previas para el despegue, sucedió a esta el denominado despegue, hecho que sin dudas estuvo directamente condicionado por la Revolución Industrial. La cuarta etapa era el camino hacia la madurez, como antesala de la quinta etapa denominadasociedades de alto consumo masivo.
Es importante destacar que si bien esta teoría describía en un pequeño modelo el camino recorrido por estos países desde el siglo XVll, en la práctica adecuar esta hipótesis a los países subdesarrollados se hace un tanto difícil si se tienen en cuenta la diferencias que engloban todos los países tanto interna como externamente. Dentro del trabajo desarrollado poreste autor hay que destacar que despoja a las relaciones sociales de su análisis, tanto en su esencia económica como de sus raíces y las considera indeterminadas económicamente.
El no consideraba las relaciones de propiedad, el elemento más importante y determinante de las relaciones sociales, e investiga en su lugar los cambios en las actividades sociales. No revela cómo, ni basado en qué ycon la ayuda de que fuerzas tiene lugar este cambio en la estructura política y social. Aparentemente el comportamiento de la sociedad ha sido siempre el pensamiento de un capitalista que ha evolucionado de acuerdo a los cambios que se han sucedido en el desarrollo de la humanidad, por tanto esta sociedad siempre pensará como capitalista sin importar el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorías del Crecimiento Económico
  • PRINCIPALES TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • principales teorias del crecimiento economico
  • Teoria Del Crecimiento Economico
  • teoria del crecimiento economico
  • Teorias del crecimiento economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS