Teoria del crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y TEORÍA DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.

Las sociedades se organizaban alrededor de familias numerosas, esto se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad. Lo anterior se diohasta 150 años cuando se comenzaron a utilizar los preservativos de goma, las tasas de natalidad eran altas, al igual que las de mortalidad debido a que se encantaban llenas de enfermedades infecciosas,la población mundial se encontraba debajo de los 100 millones de personas.
Alrededor de 1800 la población mundial alcanzo los 1,000 millones. En 1930 la población se duplico alcanzo los 2,000millones, en 1962 los 3,000, en 1974 los 4,000, en 1996 la población se estimaba en unos 5,800 millones de personas. Actualmente la población global crece alrededor de 86 millones de personas por año, en 90por ciento de las cifras anteriores son de las sociedades pobres.

La teoría de malthusiana.
Esta teoría fue creada por Thomas Robert Malthus (1766-1834), Su conclusión de la teoría fue “que elmundo podía enfrentarse a un periodo de hambrunas catastróficas.”
También señalo que la gente podría enfrentar este crecimiento a través de “controles preventivos” como la planificación familiar, laabstinencia sexual y el retraso de edad en el matrimonio, así mismo también menciono los “controles activos” como el hambre, las enfermedades o la guerra podrían frenar pero no impedir el crecimiento dela progresión catastrófica final.

La teoría de la transición demográfica.
Esta es una tesis que une los cambios demográficos al nivel de desarrollo tecnológico de cada sociedad.
La fase 1“Sociedades no industrializadas” tiene tasas de natalidad altas, esto debido a que la descendencia tiene un valor económico importante, al igual las de mortalidad son altas por la importante aparición de plagasy enfermedades.
Fase 2 “Comienzo de la industrialización” La tasa de natalidad continua siendo alta y la tasa de mortalidad desciende, esto gracias a que existe mayor disponibilidad de alimentos...
tracking img