Teoria del credito publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Puede entenderse al "Crédito Público" como la capacidad que tiene el Estado para endeudarse con el objeto de atender sus necesidades de financiamiento, mientras que el sistema de crédito público se lo puede concebir como el conjunto de principios, normas, organismos, recursos, y procedimientos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el fin de captar mediosde financiamiento.

A su vez se entiende por "deuda pública" al conjunto de obligaciones contractuales que asume el Estado como consecuencia del uso del crédito público. Dichas obligaciones contractuales se denominan "servicio de la deuda pública" y están compuestas por las amortizaciones del capital, los intereses y las comisiones y gastos que se comprometen al formalizar las operaciones decrédito público.

Dentro de estos conceptos básicos, los propósitos del sistema de crédito público pueden definirse como:
• "atender las necesidades de financiamiento del presupuesto Provincial en las mejores condiciones posibles para el Tesoro" y
• "administrar adecuadamente la deuda contraída mediante el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones financieras asumidas".

Elcumplimiento de estos propósitos exige primordialmente establecer las bases para la preservación del crédito público y la permanente búsqueda en la mejora de las condiciones y el perfil del endeudamiento público, en el entendimiento de que tal situación coadyuvará en la capacidad y poder negociador del Estado en su conjunto frente a sus acreedores, y frente a las distintas ofertas de financiamientodisponibles.

Por ello y a los efectos de cumplir con los propósitos señalados, se establecieron las bases para organizar las diversas etapas que integran el proceso de endeudamiento: autorización, negociación, contratación y administración y control en forma integrada con el resto de los componentes de la Administración Financiera, y es necesario definir al Órgano Rector del Sistema, conresponsabilidades en todas las fases del proceso de endeudamiento, que abarcan desde la Autorización para el inicio de las negociaciones, hasta los pagos por servicios de las obligaciones financieras asumidas.

SISTEMA DE CREDITO PÚBLICO

Definición y objetivos

El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos queintervienen en las operaciones que realiza el Estado con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.

Los principales objetivos que deben caracterizar a un sistema de crédito público son los siguientes:

• Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los mercados de capitales.
• Mejorar la capacidad y podernegociador del sector público en su conjunto.
• Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos.
• Registrar de manera sistemática y confiable las operaciones de crédito público, en forma integrada al resto de los sistemas de la administración financiera.
• Atender en tiempo y forma los servicios de la deuda pública.
• Controlar y fiscalizar el correcto uso de los recursosprovenientes de operaciones de crédito público.

Dichos objetivos pueden resumirse en: “administrar adecuadamente la deuda contraída y atender las necesidades de financiamiento del Estado en las mejores condiciones posibles”.
La correcta administración de los pasivos públicos, en el marco de la integración con el resto de los sistemas que componen la administración financiera, se refleja en unmejor aprovechamiento de los recursos, y por ende de la capacidad de pago del Estado

Asimismo la refinanciación de los pasivos públicos, el reordenamiento y reestructuración del perfil general de los mismos, en niveles compatibles con dicha capacidad de pago, contribuye en forma decisiva a restablecer la solvencia del Estado, y hace posible su acceso a los mercados de capitales nacionales e...
tracking img