Teoria del cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ESPECIALIZADO CENTRO QUIRURGICO XXXV




TEORIA DE LOS CUIDADOS

CURSO : Enfermeria Quirurgico I

DOCENTE : Mg. Esther Chavez Cachay

ESTUDIANTES :

▪ Lic. Huachaca Quezada, Jaquilin Roxana
▪ Lic. Bastidas Paitampoma, Henry Alex
▪ Lic. Soto Espinoza, Miriam Giovanna▪ Lic. Ponce Moreno, Yanet Angélica
▪ Lic. Palomino Nuñez, Nathali Ruth
▪ Lic. Ponce Cuba, Rocío del Pilar
▪ Lic. Rojas Aliaga, Magaly


LIMA – PERÚ



2012









I N D I C E







INTRODUCCIÓN

BIOGRAFÍA ………………………………………………………..Pág. 03

TEORIA DEL CUIDADO:METAPARADIGMA – SUPUESTOS…….Pág. 06

APLICACIÓN DE LA TEORÍA …………………………………......…Pág. 08

CONCLUSIONES ………………………………………………………..Pág. 11

BIBLIOGRAFÍA































INTRODUCCION



La evidencia sostiene que el cuidado ha sido siempre una necesidad de las personas en todo tiempo y cultura, desarrollándose en corto tiempo en un campoespecífico del conocimiento, como disciplina y perspectiva que cobra énfasis no sólo para la práctica clínica, sino también en la profesión. Su impacto tiene cada vez más énfasis en la calidad de los servicios sanitarios y en la educación en enfermería.
Cuidar es una actividad humana que se define como una relación y un proceso cuyo objetivo va más allá de la enfermedad. En enfermería, elcuidado se considera como la esencia de la disciplina que implica no solamente al receptor, sino también a la enfermera como transmisora de él.
En la primera parte de esta monografía veremos la teoría de los cuidados según Swanson y cómo define la teórica el metaparadigma según sus supuestos; aquí nos propone cinco procesos básicos secuenciales (conocimiento, estar con, hacer por, posibilitar ymantener las creencias), en los que se hace evidente el cuidado de enfermería, que se caracteriza por la actitud filosófica de la enfermera, la comprensión, los mensajes verbales y no verbales, las acciones terapéuticas y las consecuencias de los cuidados. Dichos conceptos permiten reflexionar acerca de la cosmovisión del cuidado enfermero, donde convergen las dimensiones históricas,antropológicas y filosóficas de la ciencia de enfermería.






Actualmente, en la práctica de enfermería podemos observar que el cuidado es identificado en el hacer monótono, lineal y sin sentido, dentro de la racionalidad técnica y el enfoque biomédico, entendido como una ayuda o un complemento en las ciencias de la salud, situación que propicia la negación de la enfermería como ciencia y comoarte.
Por lo cual es necesario comprender cómo representa el enfermero su quehacer profesional a través de formaciones subjetivas como: opiniones, actitudes, creencias, informaciones y conocimientos; tal comprensión servirá para mejorar el cuidado de su práctica diaria que actualmente adolece de significado y, por tanto, de un reconocimiento propio.(2)
Además veremos la aplicación dela teoría en la práctica clínica del enfermero con un ejemplo que nos permitirá utilizar los cinco procesos básicos en una situación específica permitiéndonos poner en práctica la teoría el cuidado según Swanson.





















I. BIOGRAFIA

KRISTEN M. SWANSON, R.N., Ph.D., F.A.A.N., nació el 13 de Enero de 1953 en Providence, Rhode Island. Se licenció en laUniversidad de Rhode Island – Escuela de Enfermería en 1975. Después de graduarse, Swanson comenzó su carrera como enfermera en el centro médico de la Universidad de Massachussets, en Worcester.

Posteriormente siguió estudios de posgrado en el programa de enfermería de la Salud y de la Enfermedad de Adultos en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia. Tras recibir un Máster en...
tracking img