Teoria del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CURRICULUM concebida como un análisis de la práctica, como una ayuda para descubrir lo que ocurre dentro de ella. Teoría que es consistente con la concepción del plan curricular como unproyecto flexible, general, vertebrado en torno a principios que hay que modelar en situaciones concretas. J. GIMENO y A. Pérez
SCHBAM: Se requiere una orientación práctica que busque las formas decomportarse en situaciones particulares. Se trata de concebir el desarrollo del curriculum como un proceso de deliberación constante, donde hay que formular alternativas de acción a comprobar ensituaciones reales. Este enfoque procesual es válido para concebir todo el curriculum de una área determinada de conocimiento, para conceptuar el propio proceso de programación o diseño de la enseñanza ypara entender la acción misma.
STENHOUSE: Trata de un esquema de profesores, especialistas, administradores e investigadores que tienen que concertar una acción en colaboración.
El pensamientocurricular tiene dos derivaciones laterales: una la nueva concepción de la profesionalidad del profesor, y la llamada para buscar un nuevo tipo de investigación. Ambas están marcadas por la interconexiónentre teoría - pensamiento del profesor – acción indisociablemente.
El pensamiento educativo, psicológico etc., tiene que servir para analizar y cuestionar la propia practica que cada profesor realizacapacitándole para este análisis con los contenidos y metodologías más apropiados, para que este sea el propio profesor quien compruebe el valor de la investigación y de la teoría, en un proceso deenseñanza que hay que reorientar constantemente con decisiones fundamentadas.
La separación de todos esos procesos y elementos hace de los profesores simples ejecutores de la función reproductora de laescuela. Solo la función crítica sirve a la transformación de la práctica, al tiempo que cambia las perspectivas personales ante los hechos educativos. Ese proceso investigador en clase que tienen...
tracking img