Teoria del dedo gordo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del dedo gordo
Para cada problema empresarial hay una tesis de moda que promete milagros, pero que siempre es reemplazada por otra que asegura ser mejor. ¿Y si creamos la propia? Yo propongo la teoría del dedo gordo del pie (veremos cuánto dura).
Entre la abundancia de hipótesis y recomendaciones de management, buscamos con angustia la receta mágica, la cura definitiva. Queremosquitarnos la duda y recibir la señal que nos dará la claridad.
¿Cómo hacemos para despegar? ¿Para dejar a la competencia en el piso, y de pasada, convertirnos en millonarios? ¿Dónde está la poción secreta? ¿Quién es y dónde se encuentra el verdadero gurú? ¡Tráiganlo ya!
Pero no se encuentra.
Seguimos buscando la solución y nos ponemos a leer con furia revistas de negocios y periódicos; a tomarcursos, a viajar y visitar ferias de la industria para no quedarnos atrás; a teorizar sobre el tema, a cursar diplomados y maestrías; en extremos, hasta miramos el horóscopo y volteamos a consultar a las estrellas.
Es una búsqueda constante. Y es un negocio billonario: el negocio de la respuesta.
Aparecen nombres, algunos sencillos y comunes como productividad, eficiencia, enfoque, calidad total,liderazgo, posicionamiento; y otros más exóticos, como benchmarking, MBO (en inglés, siglas de administración por objetivos), One to one marketing, Balanced Scorecard, EVA (Economic Value Added), y así cientos de corrientes de pensamiento e ideas de negocios que buscan ser la fórmula mágica que catalice a empresas y las lleve a dimensiones de éxito insospechadas.
Y ahí está el dilema: ¿cuándo seestá frente a la concepción de management que dará la ventaja competitiva a la compañía, que convertirá sus esfuerzos en oro, y la liberará de la mediocridad y la lucha cerrada? Versus: ¿Cuándo se está frente a una idea fugaz que acabará pasando de moda, que no tiene impacto directo en ventajas competitivas, que sólo diluye esfuerzos y que desvía la atención de cuestiones más fundamentales?
Sialgo se puede asegurar de las nuevas teorías es el patrón general que siguen: se gestan, se conforman, se divulgan, se idealizan, se practican, y luego a veces de manera abrupta viene el desencanto: empieza el ataque frontal hasta que llega la nueva idea, y se repite el patrón.
¿Se acuerda de planeación estratégica?, ¿de reestructuración?, ¿de reingeniería y de reinvención?, ¿de posicionamiento demarca?
Mi pie, mi empresa
Con base en esto una nueva propuesta (que lleva mi firma) sería: la teoría del dedo gordo del pie.
Se llama así para mantenerla coloquial, y espero sencilla, ya que trata sobre dónde se está parado y hacia dónde conviene andar.
El hallarse firme hoy en un negocio no necesariamente implica encontrarse bien posicionado respecto al mañana. Porque además de la actividadgerencial de operar con eficiencia la compañía, simultáneamente se demanda que los ejecutivos inviertan tiempo en edificar ventajas competitivas.
* Si se tienen dos pies en el pasado
Definitivamente su empresa quebrará pronto. En este caso los directivos se pasaron recordando la gloria de antes: " hice, vi, estuve".
Permanecer en el ayer implica haber adoptado una idea competitiva a la cualse aferra porque funcionó en su tiempo. Tal conducta acabará por enterrar el negocio en el pasado.
*Si se tiene un pie en el pasado y otro en el presente
Su firma se la pasa alcanzando a sus competidores. Se trata de una compañía en transición, de seguidores tardíos. Aquellos que a pesar de un evidente movimiento en el mercado, siguen atrincherados en su modelo original, pero que aceptan aregañadientes la necesidad de cambiar porque si no lo hacen, simplemente se hunden.
* Si se tienen dos pies en el presente
Con este estilo, su organización tenderá a ser productiva, pero el futuro se le puede escapar. La fijación en el presente, en el trimestre, en el mes en curso, sacrifica el porvenir. En este caso las ideas gravitan alrededor de la eficiencia operacional, la reingeniería y...
tracking img