Teoria del delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DELINCUENTE

INTRODUCCION.-

El delincuente es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. Al delincuente, también se le llama agente o criminal, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad.
En la terminología jurídico penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en la criminología también se le llama criminal o antisocial, e inclusodesviado; en el derecho procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo.
La distinción entre cada uno de estos últimos términos, atiende a cada fase del proceso penal, o sea, aquella en la que el sujeto está cumpliendo la pena.
El crimen nace con el hombre, cuando no existía un orden jurídico ni una sociedad organizada.
El hombre aún noarticulaba palabras, pero sin duda alguna, ya desarrollaba conductas y actos que afectaban a la sociedad, de ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica por medio del surgimiento del derecho penal.
En este reporte de lectura se podrán identificar, explicar y analizar los siguientes temas:
El Delincuente; Muchedumbre delincuente; susdiversas denominaciones; Teoría del delincuente nato; Reincidencia; Habitualidad;

Delincuencia Profesional; Identificación del delincuente; Participación; Encubrimiento; Asociación delictuosa; Pandilla; Muchedumbre delincuente.

DESARROLLO.-
El delincuente.-
Delincuente es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. Al delincuente también se le llama agente o criminal,independientemente de su edad, sexo o nacionalidad.
Antiguamente, dada la investidura de ciertas personas, cuando cometían algún delito se les llegaba a suplantar por un animal o cosa para que se aplicara la justicia y el delito no quedara impune, pero a la persona responsable se le exoneraba de sufrir la humillación del castigo, de ahí la conocida expresión de “chivo expiatorio”, por que el que expiabala culpa del delincuente era un chivo, sacrificado mediante la hoguera.
También existió la llamada pena en efigie, cuando se hacía un muñeco que ocupaba el lugar del delincuente, muñeco que era colgado o quemado.
En la terminología jurídico penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en criminología se le llama criminal o antisocial, e incluso desviado; en el DerechoProcesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo. La distinción entre cada uno de éstos últimos términos atiende a cada fase del proceso penal, incluida la pos penal, o sea, aquélla en la que el sujeto está cumpliendo la pena.
En el Derecho Penal (sustantivo), al sujeto activo del delito se le llamará de manera indistinta delincuente o agente.El delincuente también se le conoce como sujeto activo, que es la persona física que comete el delito; se llama también agente o criminal.
El delincuente siempre será una persona física, nunca una persona moral o jurídica, podrá ser sujeto activo de algún delito; cabe mencionar, que en ocasiones, aparentemente, es la institución la que comete un ilícito, pero siempre habrá sido una persona físicala que ideó, actuó y, en todo caso, ejecutó el delito.
El sujeto pasivo es la persona física o moral sobre quién recae el daño o peligro causado por la conducta del delincuente. Por lo general se le denomina también víctima u ofendido, en cuyo caso una persona jurídica puede ser sujeto pasivo de un delito, como los delitos patrimoniales y contra la nación entre otros.
El sujeto pasivo de laconducta es la persona que de manera directa reciente la acción por parte del delincuente, pero la afectación, en sentido estricto la recibe el titular del bien jurídico tutelado.
El sujeto pasivo del delito es el titular del bien jurídico tutelado que resulta afectado, por ejemplo: si un empleado lleva al banco una cantidad determinada de dinero de su jefe para depositarlo y es robado en el...
tracking img