Teoria del delito de roxin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN Y MODERNAS TENDENCIAS DE LA TEORÍA DEL DELITO EN ALEMANIA
La teoría clásica del delito así como la teoría finalista son concepciones rebasadas para Claus Roxin, el esquema que propone meresulta sumamente lógico y actual. Al hacer un análisis de las deficiencias de las dos concepciones pasadas yo resaltaría dos problemas que me parecieron los más importantes derivados de la lectura: en el causalismo el sustento del injusto en la causalidad permite la expansión de la atribución de responsabilidad y por su parte el sistema finalista fracasa al tratar de explicar los delitosculposos, ya que si todo hombre actúa conforme a un fin; de qué manera se explica los delitos imprudentes en los que el resultado se produce de manera puramente causal.
Roxin con su teoría buscaresolver los inconvenientes de estas dos concepciones, así como aterrizarlas en la realidad. Uno de los puntos fundamentales del funcionalismo es que reconoce que el derecho penal tiene la función deproteger los bienes jurídicos y solo es autor de un injusto penal aquél que crea un riesgo no permitido para el bien jurídico.
Con estas ideas me di cuenta de que el funcionalismo no trata de ver alderecho penal como un represor o solo como un medio para evitar comisión de delitos mediante prohibiciones, sino como una herramienta que permite garantizar a los individuos el tener una vida ensociedad segura y tranquila, salvaguardando sus bienes jurídicos. También da una clara preponderancia a ciertos intereses de la sociedad, los cuales llama: “intereses superiores de la sociedad”, dentrode los cuales se permite que se cree un riesgo para el bien jurídico dentro de ciertos límites, todo esto por un fin superior.
A su vez propugna por que el derecho penal tenga una función preventiva,esta es precisamente la función de la pena: se debe buscar prevenir nuevos delitos y evitar el crimen. La pena debe tener una función de prevención general positiva y especial, esto para asegurar...
tracking img