Teoria del delito, la culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULPABILIDAD

La culpabilidad es la capacidad personal que debe de tener un individuo para ser declarado culpable de un delito si lo llega a cometer. Es la capacidad de motivación y capacidad de culpabilidad, bajo la idea que la persona autora del delito entienda la criminalidad y al mismo tiempo pueda comportarse según esa comprensión.
Ya que al momento de la acción u omisión tienecapacidad para entender el carácter ilícito de su conducta y además tiene capacidad de gobierno de su conducta, de acuerdo a la comprensión de las cosas, en virtud de que no padece enfermedad mental ni perturbaciones de la conciencia.
La culpabilidad es entonces un juicio de exigibilidad, en virtud del cual, se le imputa a la persona la realización de un injusto penal, dado que, en virtud de lascondiciones de orden personal y social imperantes en el medio donde actúa, al realizarlo, se hallaba en posibilidad de dirigir su comportamiento de una manera acorde con lo que le exigía el ordenamiento jurídico y no lo hizo.
De esta forma los elementos de la culpabilidad estarían conformados por: la imputabilidad, el conocimiento de la ilicitud y la exigibilidad.
Seguidamente desarrollaremos elelemento:
Imputabilidad o capacidad de culpabilidad.

Es el conjunto de capacidades mínimas que se requiere para que una persona pueda ser considerada culpable, por haber realizado una conducta que reúna las condiciones de típica y antijurídica.
La imputabilidad, entonces, implica considerar que el autor del hecho punible tiene las facultades psíquicas y físicas mínimas requeridas, para quepueda motivarse por los mandatos normativos.
Las facultades intelectivas y volitivas están condicionadas por otros factores, que también son relevantes en la determinación de la capacidad de culpabilidad, tales como: factores psíquicos y socioculturales.
La falta de desarrollo de esa capacidad, por carencia de madures, por defectos psíquicos o de cualquier origen, o por trastornos transitorios,impide hablar de culpabilidad.
El concepto de imputabilidad debe ser entendido en el contexto de una historia, una biografía, y debe ser referido a una estructura social determinada, como la consecuencia de un largo proceso de socialización que se inicia desde el nacimiento y se continua durante toda la vida con la “internalización” de las diversas exigencias normativas, sociales y jurídicas.
LASEXIMENTES DE LA IMPUTABILIDAD

INIMPUTABILIDAD: es aquella persona que al momento de la acción no tiene capacidad de comprender el carácter ilícito de lo que hace, o no tiene la capacidad de poder determinarse de acuerdo a esa comprensión, debido a una enfermedad mental, grave perturbación de la conciencia.
Para que una persona pueda ser inimputable debe de tener las siguientescaracterísticas:
• Tener una incapacidad total o parcial en la comprensión del carácter ilícito de la conducta.
• Ausencia de la capacidad para motivarse en los actos.
Por o tanto el reproche de culpabilidad requiere no solo que el sujeto tenga la capacidad psíquica que le permita la comprensión de la antijurídica, sino, también que esa capacidad tenga un grado tal, que permita hacerle exigible laadecuación de la conducta a la comprensión del desvalor jurídico.
De esta forma, en los casos de inimputabilidad, la persona se encuentra seriamente limitada, de manera análoga a la coacción, pero la limitación no proviene del exterior, sino de la psiquis del autor.
Nuestra jurisprudencia ha dicho que la imputabilidad o capacidad de culpabilidad se debe analizar mediante métodos y criteriosbiológicos, psicológicos y psiquiátricos.
Se analiza la existencia de estados psicopatológicos o anomalías psíquicas graves (enfermedad mental) de carácter orgánico o de base biológica, corporal o biológica. Estos trastornos, cuya causa no es orgánica o cuya base no es biológica, se denominan trastornos de la conciencia. Este análisis se realiza en el entendido de que para que exista culpabilidad, para...
tracking img