Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría del delito, tiene la misión de señalar cuáles son las características de cualquier delito. Raúl Zaffaroni, dice que la Teoría del Delito es una construcción dogmática que nos proporciona el camino lógico para averiguar si hay delito en casa caso concreto.
El delito consta de cuatro elementos básicos:
* La acción
* La tipicidad
* La antijuridicidad
* La culpabilidadEn 1906 el delito de veía de dos puntos de vista:
La parte objetiva (imputatio facti ó imputación del hecho). Se refiere a la atribución de responsabilidad por la parte externa del hecho y el causado en el mundo exterior.
La parte subjetiva (imputatio iuris ó imputación de derecho). Concierne a la responsabilidad por la parte interna, la capacidad, conocimiento, intención, móviles, etc, delsujeto.
A mediados del siglo XIX surgió el elemento acción y en 1867 por Ihering, en el concepto del Derecho Civil, la antijuridicidad (como categoría jurídica objetiva que significaba contrariedad al Derecho). Este término se traslado al área penal, por von Listz (1881), siendo la acción antijurídica, el núcleo del delito. Pero como la sanción penal clásica exige, la responsabilidad subjetiva,se agregó el requisito de la culpabilidad, por Merkel y Binding.
Faltaba el elemento de tipicidad, derivado del concepto de tipo, ya que resulta no toda acción antijurídica y culpable podía ser sancionada como un delito.
A comienzos del siglo XIX, el concepto clásico del delito (acción, típica, antijurídica y culpable) es influenciado por el positivismo científico. Con base en el métodoanalítico de este último, se llega a distinguir elementos mencionados del hecho delictivo. La acción, concepto ontológico base de los demás, era de carácter descriptivo, naturalista y causal. Se entendía la acción como impulso de la voluntad, generadora de un movimiento corporal que supone la causación de un resultado. Se destaca el aspecto causal de las modificaciones o cambios en el mundo exterior que,sin que se detenga a examinar el contenido propio de la voluntad.
El tipo y por ende la tipicidad (acción típica) comprende los elementos externos u objetivos del hecho previsto en la descripción legal. Quedaban fuera del tipo todas las circunstancias subjetivas o internas del delito a las que pertenecían a la culpabilidad (dolo y culpa). La tipicidad tiene un carácter descriptivo y novalorativo.

La antijuridicidad es un elemento objetivo, valorativo y formal, pues solo se enjuicia la parte externa del hecho: lo antijurídico consiste en modificar o perturbar un estado o situación jurídica valiosa.
En la culpabilidad se sitúan todos los aspectos subjetivos del delito. Igual que en la acción se hablaba de un nexo causal material entre el movimiento y el resultado, en la culpabilidadse da la relación ó en el nexo psicológico, no material, entre el autor y el hecho. Ello da lugar a las formas de culpabilidad, el dolo y la culpa. El nexo psíquico que en el caso del primero une al sujeto con el hecho, es la voluntad de querer el resultado e incluso la intención, en la culpa ven en que se quiso la acción en si o en que se conoce o se podía conocer la producción del hecho típico.Como presupuesto de la culpabilidad se exigía la imputabilidad, así como otras circunstancias subjetivas del agente: propósitos, fines específicos, condiciones particulares, etc.
En la concepción neoclásica del delito, sus elementos con enfoque normativo, valorativo no siendo tan trascendente que se separen los elementos objetivos y subjetivos, se define como conducta humana, externa ydependiente de la voluntad, o como manifestación de voluntad hacia el exterior.
Lo fundamental es el aspecto externo del comportamiento del sujeto y acepta que la conducta pueda ser activa o pasiva: la primera, con la causación de un resultado. La segunda la provocación de un resultado con su inactividad.
Surge un nuevo concepto de acción, que es social, con un enfoque valorativo más destacado.
El...
tracking img