Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLIA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS,
POLÍTICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO
NUCLEO BARINAS – EDO. BARINAS.

INTRODUCCION A LA TEORIA DEL DELITO.

Barinas, Junio del 2009

INTRODUCCION

“El delito no es un concepto estático o fijo, y cuales acciones son consideradasdelictivas varían históricamente y de una sociedad a otra”
NILS CHRISTIE

Dado a la libertad que tiene el hombre como principio fundamental de su naturaleza, la vida en sociedad se ha visto un poco en conflicto, debido que muchas veces esta “libertad individual” choca con la de otros seres humanos, por lo que desde tiempos antiguos el hombre se vio en la obligación, o mas bien en la necesidad, decrear normas o reglas que garanticen el desarrollo de cada miembro de la sociedad con igualdad de condiciones.
Al crear este tipo de reglamentación nacen una serie de normas legales de observancia obligatoria para todos, así como también que la causa de infracción de estas reglas acarreara lo que se conoce como delito.
El delito en el Derecho positivo es considerado como todas las acciones yomisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley. Al referirse a ser penadas por la ley, esta entrando en el campo de tipicidad, por una parte y la exigencia de señalamiento legal de pena, por otra; de allí partimos directamente al Principio de Legalidad, el cual es un fundamento del Derecho publico, y que en el derecho penal se expresa de la siguiente manera “Ninguna persona podrá ser sancionada poractos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes “.
En el Derecho penal no se busca la sola reiteración de este Principio, sino más bien, poder abarcar toda esta expresión legal y de una manera cierta y justa encontrar las formas de responsabilidad personal además de los distintos grados de ejecución punible. Para poder lograr este objetivonecesita basarse en un sistema, el cual es la Teoría del Delito.
Esta es una Teoría que se encuentra conformada por una seria estudios de supuestos jurídicos-penales de carácter general, y que através de su concurrencia en un hecho permite establecer si es delito o no.
En la siguiente investigación se buscara de una manera más específica la introducción en el tema de la Teoría del Delito,desarrollando sus principios y su clasificación, para poder verla de una manera más amplia.

INTRODUCCION A LA TEORIA DEL DERECHO

Como un concepto amplio podríamos decir que La teoría del Delito es el conjunto de instrumentos conceptuales aptos para determinar si el hecho que se enjuicia es el presupuesto de la consecuencia jurídico – penal prevista en la ley; También puede decirse que la teoría deldelito es el medio técnico jurídico para establecer a quien se debe imputar ciertos hechos y quien debe responder por ellos.

Según Kelsen, la imputación es la conexión realizada en base a una norma, entre un hecho que es el objeto de la norma y una persona sujeto de la norma, siendo una conexión normativa (en base a una norma).

No sólo se imputa lo sabido y lo querido sino lo que pudo seralcanzado por la voluntad. Es decir, una imputación objetiva, que no se refiere a la voluntad psicológicamente considerada, sino a una voluntad objetiva del autor. La objetividad es el producto de un desarrollo que reemplaza la vinculación del hecho objetivo con la voluntad real por una vinculación con voluntad objetivada, es decir, generalizada a partir de la experiencia.

El resultado deesta evolución es que se debe penar a un sujeto que ha obrado de manera contraria a la norma y en forma culpable, desarrollando los conceptos de conducta, quebrantamiento de la norma y culpabilidad.

Según Carrara de la Escuela Clásica, teoría del delito es la infracción de la ley, del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los Ciudadanos y que resulta de un acto externo del hombre ya sea...
tracking img