Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castellanos Tena, Fernando, Lineamientos Esenciales de Derecho Penal, Editorial Porrúa, 2008.

[pic]

GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO PENAL Y LAS CIENCIAS PENALES.

DERECHO PENAL:

Es la rama del Derecho público interno relativa a los delitos a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del ordensocial.

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica

Por derecho públicoentiéndase el conjunto de normas que rige relaciones en donde el Estado interviene como soberano a diferencia del Derecho privado regulador de situaciones entre particulares.

EL DERECHO PENAL CON RELACIÓN A OTRAS RAMAS DEL DERECHO.

El Derecho Penal siempre tendrá relación muy interna con las demás ramas del derecho debido a que en esas otras ramas ocurren delitos, este Derecho sedistingue por la mayor aplicación del poder del Estado a diferencia de las otras.

Si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones:

Derechoconstitucional: la Constitución de cada Estado es la que fija las bases y los límites a los que el derecho penal deberá sujetarse (limitaciones al ius puniendi), con principios como el de presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.

Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, porejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad.

Derecho mercantil: sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque.

Derecho administrativo: por una parte, el derecho penal protege la actividadadministrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento; por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delito autoridad administrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecución penal, al estar a cargo de órganos administrativos, acerca también a estas dos ramas del derecho.

Por último, cuando los órganos administrativos imponen sanciones,se ha entendido que los principios y garantías del derecho penal son también aplicables en el ejercicio de esta potestad, aunque con matices.

EL DERECHO PENAL SUSTANTIVO Y ADJETIVO.

Sustantivo: es aquel que se compone por la norma misma y su respectiva sanción, concreta la noción del delito y determina sus consecuencias.

Adjetivo: es mas conocido como derechoprocesal penal esto se debe a que este derecho es la guía para la correcta aplicación del sustantivo en la practica, es decir los pasos a seguir.

Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado,el derecho penal adjetivo o procesal penal.

LAS CIENCIAS PENALES.

Criminología: La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la psicología, la psicopatología y de la sociología, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza...
tracking img