Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DELITO
I N D I C E :
I. INTRODUCCION……………………………………………………... 1
II. ANTECEDENTES……………………………………………………. 2
III. ESTRUCTURA DEL DELITO………………………………………. 3
IV. LA ACCIÓN…………………………………………………………… 6
V. TIPICIDAD…………………………………………………………….. 8
A. CONDUCTA…………………………………………………… 8
B. RESULTADO………………………………………………….. 9
C. NEXO ENTRE CONDUCTA Y RESULTADO……………… 10
D.DOLO…………………………………………………………... 11
E. CLASES DE DOLO…………………………………………… 11
F. CULPA………………………………………………………….. 12
G. ATIPICIDAD…………..………………………………………… 13
a. CLASIFICACIÓN DEL ERROR DE TIPO.................. 14
b. CASO FORTUITO……………………………………… 15
c. FUERZA MAYOR………………………………………. 15
VI. ANTIJURIDICIDAD…………………………………………………….. 16
VII. LA CULPABILIDAD……………………………………………………. 18
A. IMPUTABILIDADY RESPONSABILIDAD………………….. 18
B. ENFERMEDAD MENTAL…………………………………….. 19
C. LA CONCIENCIA DE ANTIJURICIDAD…………………….. 19
VIII. PUNIBILIDAD………………………………………………………….. 20
IX. TENTATIVA…………………………………………………………….. 21
X. PARTICIPACIÓN………………………………………………………. 23
XI. CONCLUSIONES………………………………………………………. 25
XII. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………… 26

I.
I N T R O D U C C I O N.
Esta tesina es el estudio sobre el concepto de la ciencia criminológica y su desarrollo para tratar de explicar el fenómeno criminal. Dentro de esta investigación tratare de desgajar los temas de: la conducta, el resultado, la tipicidad, la anti juridicidad ,las causas de justificación, la imputabilidad, la inimputabilidad, la culpabilidad, el dolo, la culpa, la punibilidad, la tentativa y laparticipación.
Encontraremos elementos positivos y negativos dentro del análisis, el cual se divide en tantas partes, pero finalmente cada uno de estos elementos forma una misma cosa “delincuencia”, resultado de la problemática económica y social.
La necesidad de saber mas acerca de este tema me ha llevado a elaborar esta investigación que a pesar de los errores que se van a ser evidentes me vana llevar a descubrir que el Derecho Penal constituye un aspecto de la vida cultural de la sociedad.

II.
A N T E C E D E N T E S .
En la historia del derecho penal se señala la llamada etapa humanista, que como su nombre lo indica es cuando el derecho penal se preocupa en desterrar concepciones caracterizadas por la brutalidad, la crueldad, y en una palabra en practicas inhumanas. Elexponente mas importante de esta corriente fue Cesar Beccaria, quien en su obra De los Delitos y de las Penas¹ escribió sobre temas como la tortura, la pena de muerte, la proporcionalidad entre el delito y la pena: criticando el sistema punitivo y demostrando que el excesivo sistema represivo el cual no lograba los pretendidos fines de seguridad y readaptación social así como el efecto preventivo quedebía tener el derecho penal.
El derecho penal constituye un aspecto de la vida cultural de la sociedad y, por ende, de la historia de un pueblo²
Nada interesa más a una nación que tener buenas leyes criminales, porque de ellas depende su libertad civil y en gran parte la buena constitución y seguridad del Estado.³
La teoría del delito se divide en dos partes: estudio de cada uno de las notasesenciales del ilícito penal y el análisis de la vida del delito, participación y concurso de delitos. El orden seguido en el desarrollo de las fases positivas y negativas del delito, es: la conducta y su ausencia, la tipicidad, la antijuridicidad, la imputabilidad e inimputabilidad, la culpabilidad, la punibilidad.
Para el método analítico, la teoría del delito se construye igual que unapirámide: en su base se encuentra la acción y sobre este elemento se asientan los restantes componentes del delito. Esta dirección es representativa de dos postulados fundamentales: de una parte que es posible y necesaria la aplicación del análisis a cada una de las características constitutivas del delito; y de otra, que solo a través del análisis de aquellas es dado llegar a determinar la...
tracking img