Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dado que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como única limitante, a esa libertad, su propia naturaleza;  pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente  limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, conuna  medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo.
La teoría y existencia de este principio constituye el DERECHO, en su acepción más extensa. Por tanto, el derecho como un conjunto de normas de observancia  obligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por  el   Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia detodos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad. Desde luego, la manifestación del derecho, en su aspecto práctico y real, es por medio o a través de la ley. Ella y a los intereses de la sociedad, para una correcta y legal convivencia entre los miembros de la sociedad y su relación con las instituciones del Estado, que la mismaley denomina delito.
A través de la presente investigación se busca adquirir conocimientos referentes a la teoría, la teoría del delito es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídico penal, a una acción humana. En este trabajo se pueden apreciar partes importantes,pero se toma de manera general el tratar de esclarecer el tratamiento jurídico de los casos en que un mismo sujeto es condenado por varios delitos, casos que, como veremos, no se resuelven simplemente sumando las distintas penas correspondientes a los diferentes delitos; por otra parte, plantear y resolver la problemática que suscita la concurrencia de varias disposiciones penales aparentementeaplicables a un hecho cuando, sin embargo, sólo una debe aplicarse.

EL DELITO
Concepto.- La palabra delito deriva del latín Delinquere, que significa dejar, abandonar, alejarse del buen camino. El delito está ligado a la realidad de cada grupo social, realidad que varía según la época y el lugar que se trate; el delito es la conducta típica, antijurídica, culpable y punible. Los delitos puedenser realizados por acción y por omisión.

Concepto del Código Penal del Estado de México.- conducta típica antijurídica culpable punible e imputable.

Sistema:
Sistema unitario o totalizador: para esta corriente el delito es una unidad total, monolítica, que ni siquiera con fines didácticos es susceptible de división.
Sistema atomizador o analítico: sin que exista uniformidad en cuanto alnúmero y cualidad de los elementos que lo integran, señala que el delito debe estudiarse analizando cada uno de sus elementos constitutivos.1
Clasificación.- De acurdo al Código Penal Del Estado de México los delitos se clasifican en:
A. Doloso.
B. Culposo.
C. Instantáneos.
D. Permanentes.
E. Continuados.
Clasificación:
A. EN FUNCIÓN DE SU GRAVEDAD.- Tomando en cuentala gravedad de las infracciones penales, se han hecho diversas clasificaciones. Según una división bipartita se distingue los delitos de las faltas, la clasificación tripartita habla de crímenes, delitos y faltas o contravenciones. Esta división se consideran crímenes los atentados contra la vida y los derechos naturales del hombre; delitos, las conductas contrarias a los derechos nacidos delcontrato social, como el derecho de propiedad; por faltas o contravenciones, las infracciones a los reglamentos de policía y buen gobierno.

B. SEGÚN LA CONDUCTA DEL AGENTE.- Por la conducta del agente, o como dicen algunos autores, según la manifestación de voluntad, los delitos pueden ser de acción y de omisión. La acción se comete mediante una actividad positiva; en ellos se viola una ley...
tracking img