Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA VI.
TEORIA DEL DELITO.

EL HECHO PUNIBLE.
1.-OBJETO Y METODO DE LA TEORIA DEL DELITO.
Se llama teoría del delito a la parte del derecho penal que se ocupa de explicar que es le delito en general, es decir, cuales son las características que debe tener cualquier delito. Responde a la pregunta, ¿ cuando hay delito?.
La teoría del delito es una construcción dogmática que nosproporciona el camino lógico para averiguar si hay delito en cada caso en concreto.
Cuando queremos averiguar, que es “delito “ ( es decir, cuales son las características que tiene que tener un hecho para ser considerado delito), necesariamente debemos buscar las respuestas en el código penal.
Para poder distinguir las conductas que son delitos de aquellas que no los son, acudimos al libro segundo delcódigo penal (Art. 79 en adelante ), donde unos dispositivos legales describen las conductas prohibidas a las que se asocia una pena como consecuencia, no habrá delito, pues, cuando la conducta de un hombre no se adecue a alguno de esos dispositivos.

3.- LOS ELEMENTOS DEL DELITO: ACCION. TIPICIDAD.
Delito: es una conducta típica, antijurídica y culpable.
• CONDUCTA: es algo o una parte de larealidad. No la crea la ley. Ocurre en la realidad. La ley penal solo la desvalora: dice que es mala y le pone una pena.
• TIPICIDAD: la posibilidad de adecuar esta conducta y encajarla en algunas de las descripciones que la ley penal hace en algunos de sus artículos. Tiene relación directa con el principio de legalidad: no hay delito sin ley. Por el contrario, la conducta atípica es la que noencaja en ninguna ley penal.
• ANTIJURICIDAD: que sea contrario al orden jurídico, que no esté permitida. Si ya mato a otro me quiere matar y lo hago para defenderme, yo he realizado una conducta (siempre que hay conducta hay voluntad) que es típica, pero no va a ser antijurídica, porque yo matando en legítima defensa no voy contra el orden jurídico, sino que hago uso de un permiso que se llamalegítima defensa. Cuando ese permiso no existe, la conducta es antijurídica. Cuando la conducta es típica y antijurídica, estamos ante lo que se llama injusto penal.
• CULPABILIDAD: tengo la culpabilidad cuando este injusto se lo puede reprochar, imputar a una persona, cuando existe la culpabilidad estamos ante un delito: cuando hay delito la conducta es típica, antijurídica y culpable.
No siempre sepuede reprochar o imputar esta conducta: supongamos que, al realizar esta conducta hubiera actuado bajo un estado de perturbación psíquico o confusión mental, congénito o adquirida, y que no se le podrá reprochar ese injusto al autor porque ese autor ni pudo comprender lo que hacía, o porque actuó con error, puede haber un error de previsión, creer que algo está prohibido y no lo está o se cree queuna conducta está justificada y no lo está.
Art. 34 inc. 1 C.P.: no son punibles:
El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.
En caso de enajenación, el tribunal podráordenar la reclusión el agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.
En los demás casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenará la reclusión del mismo en unestablecimiento adecuado hasta que se comprobare la desaparición de la condiciones que le hicieron peligroso.

EL CONCEPTO DE TIPO.
Técnicamente lamamos tipos a estos elementos de la ley penal que sirven para individualizar la conducta que se prohíbe con relevancia penal, Ej. el que matare a otro, el que tuviere acceso carnal con persona de uno u otro sexo sin su consentimiento.
Cuando una conducta...
tracking img