Teoria del delito

Páginas: 65 (16023 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
TEORÍA DEL DELITO

I.-SUJETOS DEL DELITO

Sujeto activo
Es la persona física que comete el delito. Es conveniente afirmar, desde ahora, que el sujeto activo es siempre una persona física. Cada tipo señala las calidades o caracteres especiales que se requieren para ser sujeto activo.
Nunca una persona moral o jurídica podrá ser sujeto activo de algún delito.
El art. 13 del CPF y el 22 delCPDF señalan quiénes pueden ser responsables de los delitos: solo lo son las personas físicas, en ambos casos, aunque en el Código local se introduce la noción “consecuencias jurídicas para las personas morales” en el respectivo art. 32.
Sujeto pasivo
Sujeto pasivo es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta del delincuente. Por lo general, se ledenomina también víctima u ofendido, en cuyo caso una persona jurídica puede ser sujeto pasivo de un delito, como en os delitos patrimoniales y contra la nación, entre otros. Estrictamente, el ofendido es quien indirectamente resiente el delito; por ejemplo, los familiares del occiso.
En principio, cualquier persona puede ser sujeto pasivo; sin embargo, dadas las características de cada delito, enalgunos casos el propio tipo señala quien puede serlo y en qué circunstancias; por ejemplo, en el aborto, sólo el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez puede ser sujeto pasivo.

DE LA CONDUCTA. Es la persona que de manera directa resiente la acción por parte del sujeto activo, pero la afectación, en sentido estricto, la recibe el titular del bien jurídico tutelado.
DELDELITO. Es el titular del bien jurídico tutelado que resulta afectado.

II.- OBJETOS DEL DELITO

Material
El Objeto material es la persona o cosa sobre la cual recae directamente el daño causado por el delito cometido o el peligro en que se colocó a dicha persona o cosa.
Cuando se trata de una persona física, ésta se identifica con el sujeto pasivo, de modo que en una misma figura coinciden elsujeto pasivo y el objeto material.
Cuando el daño recae directamente en una cosa, el objeto material es la cosa afectada. Así, según la disposición penal, puede tratarse de un bien mueble o inmueble, derechos, agua, electricidad, etc.; por ejemplo, en el robo, la cosa mueble ajena es el objeto material; en el despojo lo son el inmueble, las aguas o los derechos reales; y en el daño en propiedadajena, los muebles o los inmuebles, indistintamente
Es muy común, cuando se comienza a estudiar derecho penal, confundir el “objeto material” del delito con el “instrumento” del delito.

Jurídico
El objeto jurídico es el interés jurídicamente tutelado por la ley.
El derecho penal, en cada figura típica (delito), tutela determinados bienes que consideran dignos de ser protegidos.
Todo delitotiene un bien jurídicamente protegido. Recuérdese que justamente en razón de este criterio, los códigos penales clasifican los delitos en orden al objeto jurídico (bien jurídicamente tutelado).
Algunos de los principales bienes jurídicos son la vida humana, la libertad física, la libertad, la seguridad y el normal desarrollo psicosexual, la integridad física o corporal (salud individual), elpatrimonio, la salud pública, la seguridad de la nación, etcétera.

III.- FORMAS DE MANIFESTACIÓN DEL DELITO
Concurso de delitos
El concurso es el modo en que puede aparecer el delito en relación con la conducta y su resultado; es la concurrencia o pluralidad de conductas, de resultados típicos o de ambos.
En principio, una sola conducta produce un solo resultado, pero hay dos casos en los cualesse presentan dos figuras que constituyen el concurso de delitos: a) ideal o formal, y b) real o material.

IDEAL O FORMAL. El concurso ideal o formal ocurre cuando con una sola conducta se producen varios resultados típicos (delitos), en cuyo caso se dice que existe unidad de acción y pluralidad de resultados.
El art. 18, primera parte, del CPF, y el 28, primer párrafo, del CPDF, contemplan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS