Teoria del delito

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo busca desarrollar la temática de la teoría del delito, para este entendido se empezará por definir lo que es la teoría del delito y lo que se pretende con ella, también se realizará una mirada retrospectiva sobre los estadios de la evolución de dicha teoría a través de la historia, remontándonos a la teoría clásica, pasando por los sistemas neoclásicos paraterminar con el sistema finalista, también se caracterizara las dos escuelas enfrentadas en la teoría jurídica del delito como son el Causalismo y el finalismo.
Así también se presenta una calificación ejemplificada de los delitos, para terminar con los conceptos de la acción de tipicidad, antijuricidad y culpabilidad.
TERIA DEL DELITO
La Teoría del delito, representa una parte de la ciencia delDerecho Penal que se ocupa de explicar qué es el delito. La Teoría del delito tiene como naturaleza, el estudio de la características comunes, que debe tener cualquier ilícito, para ser considerado como delito, es así que se considera que la teoría del delito, está compuesta por elementos, los cuales deben ser comunes a todos los delitos.
EVOLUCIÓN DE LA TERIA DEL DELITO
A continuación sedesarrollara las principales escuelas que han tenido mayor influencia en la actual comprensión del delito.
a) SISTEMA DE LISZT- BELING (Teoría Clásica)
Este sistema considera al delito como una acción o fenómeno natural, exteriorizado por la voluntad humana.
El delito para este sistema alcanza la división tripartita, añadiéndole tres atributos esenciales: tipicidad (descrita por la ley), antijuricidad(contraria al orden jurídico y lesiva de un interés social), y culpable (la exigencia de conexión psicológica entre el sujeto y el hecho perpetrado).
Para la teoría clásica lo objetivo está constituido por la acción, tipicidad y antijuricidad, y la parte subjetiva corresponde a la culpabilidad con sus especies o elementos, dolo y culpa.
La acción se compone de movimiento corporal (conducta) queproduce una modificación del mundo externo (resultado). Ambos deben estar unidos por la relación de causalidad, de modo que la conducta es causa del efecto. No se incluye en la acción elementos subjetivos como la valoración.
b) SISTEMAS NEOCLASICOS (Teoría neoclásica)
Estas corrientes fluyen de una visión científica que postula que no existe una forma única de conocimiento y explicación de larealidad. Las ciencias naturales no llenan por completo, entonces, las expectativas epistemológicas del objeto de estudio y se introduce un nuevo elemento en la ciencia social: la categoría del valor.
La tipicidad abandona su anterior característica descriptiva del comportamiento punible y se contempla en la norma, es decir la tipicidad se integra con la antijuricidad y conforman el primer juiciode desvalor objetivo de la conducta prohibida a través del “tipo de injusto”.
También le corresponde a esta escuela el descubrimiento de los componentes subjetivos del injusto y admite que, en casos excepcionales y siempre que venga establecido por el ordenamiento jurídico, el injusto pueda ser acompañado en base a algunos componentes anímicos del sujeto (ánimo de lucro en el hurto, intencioneslibidinosas en los delitos sexuales). Y en el campo de la culpabilidad su aporte frente a la escuela anterior, fue determinante, sobre todo en lo referente a los delitos culposos que fueron separados de los intencionales, exigiendo la capacidad de culpabilidad.
En síntesis, la escuela neoclásica postula que hay un concepto jurídico-penal de la acción distinto del ontico-ontológico y confunde eljuicio del desvalor con el objeto desvalorado, tanto en la antijuricidad como en la culpabilidad.
c) SISTEMATICA FINALISTA
Tras la caída del nazismo, en 1945, se despide en Alemania la tendencia irracionalista, se abre una nueva era en la ciencia penal, y aunque predomina la valoración neoclásica del delito, entra en vigencia la concepción finalista para el análisis estructural del mismo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS