Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I TEORÍA DEL DELITO DESARROLLO DE LA DOGMÁTICA JURÍDICO PENAL

I.- SISTEMA CLÁSICO DEL DELITO. 1881-1915. CONCEPTO: CAUSAL NATURALÍSTICO DEFINICIÓN: “ACCIÓN, TÍPICA, ANTIJURÍDICA Y CULPABLE” SUSTENTO DOCTRINARIO: EL POSITIVISMO JURÍDICO. REPRESENTANTES PRINCIPALES: FRANZ VON LISZT; ERNEST BELING Y GUSTAV RADBRUCH.

1

EL POSITIVISMO ENUNCIÓ DOS PRINCIPALES POSTULADOS: 1.-SÓLO LO QUE PROVENGA DE LA EXPERIENCIA ES CIENCIA. 2.- TODA CIENCIA ES UTILITARIA.

LA PALABRA FENÓMENO VIENE DE PHAINO, PHAINOMEN = MOSTRARSE HACERSE EVIDENTE A LOS OJOS DE LA CONCIENCIA. UN FENÓMENO ES UN MOVIMIENTO CORPORAL QUE PRODUCE UN CAMBIO EN EL MUNDO EXTERIOR. EN DONDE AFIRMAMOS LA EXISTENCIA DE UNA ACCIÓN Y UNA REACCIÓN; ES DECIR, UNA CAUSA Y UN EFECTO QUE SE ENCUENTRAN UNIDAS POR UN NEXOCAUSAL.

2

PARA LOS JURISTAS ERA NECESARIO ENCONTRAR UN ELEMENTO DIFERENCIADOR PARA LAS ACCIONES HUMANAS, ESTE ELEMENTO FUE LA VOLUNTAD A LA QUE SE RECONOCÍA COMO SIMPLE INERVACIÓN MUSCULAR; SIN NINGÚN CONTENIDO.

ASÍ SE LOGRA LA DEFINICIÓN JURÍDICA DE ACCIÓN COMO: “MOVIMIENTO CORPORAL VOLUNTARIO QUE PRODUCE UN CAMBIO EN EL MUNDO EXTERIOR”. EN DONDE SE DEBE AFIRMAR LOS SIGUIENTESELEMENTOS: CAUSA = MOVIMIENTO CORPORAL VOLUNTARIO QUE PRODUCE. EFECTO = UN CAMBIO EN EL MUNDO EXTERIOR. NEXO CAUSAL = ENTRE EL MOVIMIENTO Y EL CAMBIO EN EL MUNDO EXTERIOR. POR TODO LO ANTERIOR SE DICE QUE ESTA SISTEMÁTICA TIENE UN CONCEPTO CAUSAL DE ACCIÓN.

3

LA MAYORÍA DE LOS DOCTRINARIOS RECONOCE A FRANZ VON LISZT, COMO EL PADRE DE LA DOGMÁTICA JURÍDICO PENAL, POR HABER DEFINIDO AL DELITO NO DEMANERA FILOSÓFICA. PARA FRANZ VON LISZT ES DELITO ES LA ACCIÓN, ANTIJURÍDICA Y CULPABLE SANCIONADA POR LA LEY. ES UN CONCEPTO BITÓMICO, POR CONSIDERAR A LA ANTIJURIDICIDAD Y A LA CULPABILIDAD.

LA ANTIJURIDICIDAD ERA LO SOCIALMENTE DAÑOSO. SU LÍMITE LO CONSTITUYE LA SANCIÓN QUE SE ESTABLECE EN LA LEY. (CONCEPTO MATERIAL) LA CULPABILIDAD ERA EL NEXO PSICOLÓGICO ENTRE EL AUTOR Y SU HECHO. (CONCEPTOPSICOLÓGICO) CON ESTA PRIMERA DEFINICIÓN SE CONSTRUYE LA ESTRUCTURA DEL DELITO EN DOS PARTES UNA OBJETIVA FORMADA POR: ACCIÓN Y ANTIJURIDICIDAD (EL INJUSTO PENAL) Y OTRA SUBJETIVA INTEGRADA POR LA CULPABILIDAD.

4

ERNEST BELING.- TOMA COMO BASE LAS APORTACIONES DE LISZT, PERO LAS CONSIDERA INCOMPLETAS. AFIRMA QUE ES NECESARIO INCLUIR EL APOTEGMA DE ANSELMO VON FEUERBACH. “NULLUM CRIMEN,NULLA POENA, SINE LEGE” QUE ENCIERRA EL PRINCIPIO DE LAGALIDAD. CONSTRUYE SU TEORÍA DEL TIPO.- DESCRIPCIÓN LEGAL DE UNA CONDUCTA. TÍPICA.- POSIBILIDAD DE QUE UNA CONDUCTA SE ENCUADRE A UN TIPO. TIPICIDAD.- ES LA ADECUACIÓN DE UNA CONDUCTA A LA DESCRIPCIÓN LEGAL.

Tipo Penal De Beling

ELEMENTOS OBJETIVO DESCRIPTIVOS

1.- Movimiento corporal voluntario 2.- Resultado 3.- Nexo causal 4.- Bienjurídicamente tutelado 5.- Objeto material Activo 6.- sujetos de la acción Pasivo

5

ESQUEMA OBJETIVO – SUBJETIVO LISZT – BELING

ACCIÓN TÍPICA ANTIJURÍDICA

CULPABILIDAD: DOLO CULPA

GUSTAV RADBRUCH.- PARA TRATAR DE SALVAR EL MODELO OBJETIVO-SUBJETIVO, CREA UN DOBLE CONCEPTO DE ACCIÓN:
ACCIÓN COMO PRODUCTORA DE UN RESULTADO.- LE CORRESPONDE TODO LO OBJETIVO. “CORPUS DELICTI” ACCIÓN COMOCONTENIDO DE VOLUNTAD, LE CORRESPONDE TODO LO SUBJETIVO. “RESPONSABILIDAD”

ACCIÓN

6

II.- SISTEMÁ NEOCLÁSICO DEL DELITO: 1907 – 1930 CONCEPTO DE ACCIÓN: CAUSAL NATURALÍSTICO DEFINICIÓN DE DELITO: “ACCIÓN, TÍPICAMENTE, ANTIJURÍDICA Y CULPABLE” SUSTENTO DOCTRINARIO: EL NEOCRITICISMO PENAL. REPRESENTANTES PRINCIPALES: JAMES GOLDMISCHT; REINHARD FRANK; MAX ERNEST MAYER, AUGUST HEGLER, EDMUNDMEZGER. SUSTENTO DOCTRINARIO: EL POSITIVISMO JURÍDICO.

EL NEOCRITICISMO SE BASA EN LA FILOSOFÍA DE EMMANUEL KANT; PRINCIPALMENTE EN SU OBRA “CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA” CUYO ENUNCIADO PRINCIPAL SEGÚN KANT ES: “EL HOMBRE SE ENCUENTRA IMPEDIDO PARA CONOCER “LAS COSAS EN SI” ES DECIR, EL “NOUMENO” O ESENCIA DE LAS COSAS, PORQUE A ELLAS SE ACCEDE A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA Y NO A TRAVÉS DE LOS...
tracking img