Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.1.5 LA DOBLE NACIONALIDAD Y LA NO PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO.

El antecedente más cercano de la doble nacionalidad lo encontramos en el
Instituto de Derecho Internacional, que en su sesión de Estocolmo de 1928
Estableció el derecho de las personas a cambiar de nacionalidad
Instituto de Derecho Internacional. Período de sesiones de Estocolmo -
1928 “Nacionalidad”,(Ponentes: MM. Ch. L. agosto Reuterskjöld Axel y
Scipione Gemma)
“Declara adoptar las siguientes resoluciones:

Artículo I
• Ningún Estado se aplicará a la adquisición y pérdida de las normas de nacionalidad, que tienen implicaciones para la doble nacionalidad o no la ciudadanía, si otros países aceptan las mismas reglas.

Artículo 2
• Ninguna persona puede perder su nacionalidad sinadquirir una nacionalidad extranjera.

Artículo 3
• Ninguna persona puede adquirir por naturalización, la nacionalidad extranjera, ya que es el país cuya nacionalidad posee.

Un individuo puede adquirir por naturalización, la nacionalidad extranjera, a menos que lo solicite.

El Estado de residencia, no obstante puede imponer su nacionalidad, después de cierto tiempo, establecer la medida de loposible por un acuerdo, y sujeto a un derecho de opción.

Artículo 4
• La legislación del país, incluyendo a una mujer que se casa con la nacionalidad de un extranjero, le permitirá mantener, ya que no ha adquirido la nacionalidad del marido.

Cuando la ley del marido da la nacionalidad de la mujer, el derecho de la mujer puede mantener en su nacionalidad original, a menos dos condiciones:1. Que el cónyuge residente en el país de las mujeres;
2. Que la mujer lo desea explícita.

Artículo 5
• Cuando la legislación de un Estado da a la nacionalidad del marido de la mujer por el mero hecho del matrimonio, sin embargo, que el derecho de rechazar el propósito por razones de policía en general.

Artículo 6
• Si los cónyuges tienen nacionalidades diferentes, y en la medida en queel niño sigue a la nacionalidad de sus padres, toma la nacionalidad de su madre, cuando:
1. El padre ha abandonado a la madre antes del nacimiento del niño;
2. El niño nació en el país cuya madre ha casado, guardar o recuperar la nacionalidad, siempre que en el caso de un derecho de opción a la nacionalidad del padre.”

En el Derecho Mexicano, hasta 1997 no se reconocía la doble nacionalidad,aunque había ciertas excepciones ya que si se reconocía en los menores de edad, hasta que llegaran a la mayoría de edad, pues entonces tenían que decidir si se querían continuar con la nacionalidad mexicana o con la otra a la que tuvieren derecho.

El 20 de marzo de ese año, hace apenas 12, se formalizó en México el reconocimiento a la doble nacionalidad.27 Este fue un beneficio que el gobiernomexicano promovió para todas aquellas personas que por diversas causas dejaron su ciudadanía mexicana para formar parte de otra.
El fundamento jurídico del reconocimiento a la doble nacionalidad en México, lo encontramos en la Constitución en el artículo 32 vigente que dice lo siguiente:
“Artículo 32. La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanosque posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad…”

En concreto, el artículo 32 constitucional, en su primer párrafo, “fija la posibilidad de que la legislación secundaria regule el ejercicio de derechos específicos de aquellos que gocen de dos nacionalidades. Se refiere al establecimiento de normas por la legislación para evitar conflictos pordoble nacionalidad, debido a la imposibilidad jurídica de perder la nacionalidad mexicana, de origen, conlleva la necesidad de crear criterios legislativos para determinar la nacionalidad que debe ser preferida, con el fin de derivar con ello el derecho aplicable en casos específicos, como establecer que el nacional dual vote en el país de residencia habitual, evitar la doble o múltiple tributación,...
tracking img