Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer código que se promulgó en el Estado de México fue el Código Civil de 1870, y el Código penal apareció cinco años después en 1875. Sin embargo, el surgimiento de estos ordenamientos no fuede ninguna forma casual, más bien, constituyeron la concreción de un largo y azaroso proceso de las ideas jurídicas de la época; ideas que en los círculos jurídicos y políticos del estado y del paísse venía discutiendo casi desde los inicios del siglo XIX. Sin olvidar, por supuesto, que la propia Constitución de Cádiz de 1812 en su artículo 258 había establecido en forma expresa la necesidad depromulgar los códigos civil, criminal y de comercio para toda la monarquía.

Bajo este contexto, en este trabajo se expone el primer proyecto de ley para reformar la administración de justicia que elCongreso del Estado de México presentó en 1825; proyecto que al mismo tiempo de plantear cambios importantes en los órganos de administración de justicia local y en las formas del proceso civil ypenal, se constituyó en un primer paso en el tardado proceso de codificación de la entidad.

Actualmente se creó primera mente un código de procedimientos penales el dia 3 de septiembre de 1999. Paraluego evolucionar en el eCODIGO PENAL DEL ESTADO DE MEXICO Publicado 20/03/2000 y que tiene vigencia 31/ene/2011.

Al buscar la definición delito se define en artículo 6° del Código Penal delEstado de México, "El delito es la conducta típica, antijurídica, culpable y punible” el comparar con la definición de delito en ls teoría como la causalista, finalista y lógico-matemático

Encuentroque la definición de delito de la causalistas es la que se apega mas :
Delito (versión causalista) :
• Acto humano culpable, antijurídico y sancionado con una pena (Liszt, 1906).
• Acción típicamenteantijurídica y correspondientemente culpable, que no está cubierta con una causa objetiva de exclusión penal.
Si las comparamos son muy parecidas por lo cual podemos decir que el código penal del...
tracking img