Teoria Del Delito

Páginas: 66 (16323 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
GENERALIDADES
Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

GARANTÍAS INDIVIDUALES

a. Libertad
b. Propiedad
c. Igualdad
d. Seguridad Jurídica

Art. 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella mismaestablece. Prohibición de esclavitud. Prohibición de discriminación. (Igualdad)


Art. 2.- La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.


Art. 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. (Garantía Social) (Igualdad)


Art. 4.- El varón y la mujer son iguales ante la Ley (Igualdad)


Art. 5.- A ninguna persona impedirseque se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. (Libertad de trabajo)


Art. 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público. (Libertad para manifestar los pensamientos).Art. 7.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. (Libertad de Prensa)


Art. 8.- Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa. (Seguridad Jurídica)*


Art. 9.- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamentecon cualquier objeto lícito. (Libertad de reunión)


Art. 10.- Libertad de poseer armas para la seguridad personal y familiar (Libertad).


Art. 11.- Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia. (Libertad de tránsito)


Art. 12.- En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, niprerrogativas y honores hereditarios. (Igualdad)


Art. 13.- Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. (Seguridad Jurídica)


Art. 14.- A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o mediante juicio seguido antes los tribunales previamente establecidos. (Seguridad Jurídica)Art. 15.- Garantiza el derecho de asilo para los perseguidos políticos. (Seguridad Jurídica)


Art. 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente. (Seguridad Jurídica)


Art. 17.- Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos paraimpartirla. (Seguridad Jurídica)


Art. 18.- Sólo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva. (Seguridad Judicial)


Art. 19.- Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición…..(Seguridad Jurídica)


Art. 20.- Garantías del inculpado, la víctima o el ofendido.Garantiza el procedimiento penal. (Seguridad Jurídica)


Art. 21.- La sanción de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial, la investigación y persecución del delito del Ministerio Público, auxiliada con una policía….. (Seguridad Jurídica)


Art. 22.- Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, lamulta excesiva... (Seguridad Jurídica)


Art. 23.- Ningún juicio criminal deberá tener mas de 3 instancias. (Seguridad Jurídica)


Art. 24.- Todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que mas le agrade. (Libertad)


Art. 25.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable…


Art. 26.- El estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS